Proponen dejar de restringir acceso a vialidades en fraccionamientos

El diputado Augusto Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos presentará la iniciativa para reformar siete artículos del Código Urbano en el Estado de Jalisco y evitar que se ...

Guadalajara

En el área metropolitana de Guadalajara se contabilizan dos mil cotos aislados, de acuerdo al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) lo que provoca que vialidades se encuentren restringidas en su acceso y no puedan existir conexiones entre calles o puedan funcionar como rutas alternas. 

Algunos de los cotos identificados son Valle Real, Santa Anita, Ciudad Bugambilias, Callejón del Bosque, Medeiras Residencial así como el de Valle Imperial, Real de Tesistán, Campo Real y Real del Carmen. 

Ante tal situación, el diputado Augusto Valencia, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos presentará la iniciativa para reformar siete artículos del Código Urbano en el Estado de Jalisco y evitar que se restrinjan acceso a vialidades.

“Actualmente el 12 por ciento de la población en la zona metropolitana de Guadalajara vive en espacios cerrados y esto quiere decir que se han privatizado 78 kilómetros cuadrados de 680 que compone la mancha urbana. Con esto estamos produciendo sistemas de vialidades no conectados, un caos vial, un grave problema para la conectividad entre personas y estamos excluyendo a las personas de los sitios públicos”, dijo el legislador del Partido Movimiento Ciudadano. 

También se busca que los espacios de sesión en los nuevos fraccionamientos sean abiertos de manera pública por la ciudadanía y no se privaticen con el cierre de los nuevos fraccionamientos. También propone que conforme se vayan caducando los permisos para restringir los accesos por vialidades estas ya no se renueven. 

Como parte de un ejercicio, el equipo del diputado de Augusto Valencia colocó unas placas de concreto en Plaza Liberación para restringir el paso y sólo poder hacer rodeando.