Proponen renombrar primarias en honor a forjadores de Tijuana

Muchos de los habitantes de Tijuana vienen de otras partes de la república y de ahí la inquietud de promover la historia y valores de esta frontera, explicó el presidente de la Sociedad de Historia

Tijuana

El presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Ortiz Villacorta, adelantó que llevarán al Cabildo la propuesta de cambiar el nombre de algunas escuelas del Sistema Educativo Municipal con el nombre y apellido de los forjadores de Tijuana.

A 124 años de haberse fundado, el Cronista de la ciudad reconoció que Tijuana es muy joven y con una población en su mayoría migrante; de ahí la necesidad de promover sus raíces y valores, para fortalecer el tejido social.

"Algunos nombres de tijuanenses importantes, de los que ya han fallecido como marca la ley, para que se pongan nombre en las escuelas y al mismo tiempo llevar conferencias a las escuelas para explicar quiénes son estos personajes", agregó.

Esta propuesta deberá pasar por la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas y después iniciar un procedimiento que podría durar varios meses.

Mientras tanto, Mario Ortiz Villacorta comentó que seguirán promoviendo la historia de Tijuana, insistiendo en la impartición de Historia Regional en educación media superior y a través de diferentes plataformas y espacios.

Uno de ellos, el 50 aniversario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que tendrá actividades desde finales de enero y hasta el 27 de febrero.