Proponen protocolos para la seguridad de escuelas

El diputado del PRI, Heriberto Ruiz dice que la ley escolar debe ajustarse a las nuevas realidades que se viven en el estado.
Buscan generar un clima de seguridad en las escuelas de Tamaulipas.
Buscan generar un clima de seguridad en las escuelas de Tamaulipas. (Jesús Jiménez)

Ciudad Victoria

Proponen ante el Congreso del Estado modificar la Ley de Seguridad Escolar, para que contemple protocolos en caso de personas armadas, en caso de detonaciones de armas de fuego y objetos explosivos, lo que incluye la capacitación del personal docente.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ruiz Tijerina, presentó ante pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para modificar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Tamaulipas.

El diputado priista refirió que en este momento se deben contemplar en la Ley de Seguridad Escolar son: accidentes, contingencias meteorológicas y otros provocados por conductas antisociales.

“De ahí la importancia de contar con una Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Tamaulipas, más acorde con las nuevas realidades que se viven, no sólo en materia de inseguridad, sino por diversos factores ya sea naturales, accidentes dentro o fuera de las instituciones educativas que pueden llegar a trastocar su desarrollo normal”, dijo el diputado del PRI.

De entrar en vigor la iniciativa las escuelas deberán establecer la impartición del programa de Seguridad Escolar los cuatro primeros meses del ciclo escolar, dar cursos de capacitación de seguridad en las escuelas dirigidos a todo el personal docente, administrativo y de apoyo.

En los cursos de capacitación del Programa de Seguridad Escolar que se impartan en las escuelas, deberán contemplarse “protocolos en el caso de disturbios, protocolos para llamadas de extorción, despliegues policíacos, protocolos en caso de personas armadas, protocolo en caso de detonaciones de armas de fuego, objeto explosivo o extraño en el plantel, además de contingencia por fuga de gas o algún tipo de químico”.

Se deberá generar un manual de recomendaciones para padres, directores, maestros y alumnos en caso de situaciones de emergencia y guía de teléfonos  de emergencia, además de que establece en carácter de obligatorio para el personal docente, administrativo y de apoyo, a asistir a cursos de capacitación.

La iniciativa presentada promueve que se deben impulsar acciones para generar un clima de seguridad en la comunidad escolar y su entorno, para fortalecer de manera integral una cultura de prevención.

Establece que la prevención y adopción de medidas y acciones en seguridad escolar son responsabilidades del gobierno del estado y los ayuntamientos, de acuerdo a su ámbito de competencia con la participación de los sectores públicos, privado, social y habitantes.