Proponen pensión de "sólo" 20 años para magistrados

Diputados buscan sustituir prestación vitalicia por un pago mensual superior a los $100 mil durante los mismos años que se desempeñaron como parte del Pleno del TSJ.
La posición en el Tribunal es por 10 años, con derecho a ser ratificados una vez para un periodo igual.
La posición en el Tribunal es por 10 años, con derecho a ser ratificados una vez para un periodo igual. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Además de tener garantizado un salario durante 20 años, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León podrían acceder a una pensión superior a los 100 mil pesos mensuales durante 20 años posteriores a su retiro, de aprobarse las reformas en a la Ley del Poder Judicial analizadas actualmente en el Congreso del Estado.

Como MILENIO Monterrey publicó en diciembre pasado, los diputados locales comenzaron el análisis del llamado haber por retiro, que consiste en una pensión para los magistrados del Poder Judicial del Estado, a propuesta del mismo órgano.

Al llegar al Congreso del Estado la propuesta fue de una pensión vitalicia del 100 por ciento durante el primer año posterior al fin de la gestión de cada magistrado, 90 por ciento para el segundo, 80 por ciento para el tercero y 70 por ciento por el resto de sus vidas, e incluso a su muerte la pensión pasaría a su viuda y sus hijos hasta la mayoría de edad.

La propuesta no alcanzó el consenso de los legisladores locales por lo que sufrió varias modificaciones hasta que la semana pasada una nueva propuesta llegó por parte del Poder Judicial.

Sin embargo, este fin de semana se circuló un proyecto de dictamen del cual MILENIO Monterrey posee una copia, y que establece reformas a la artículo 94, 102 y 103 de la Constitución Política del Estado, para establecer una pensión para los magistrados que cumplan 20 años en su encargo, así como el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“Los funcionarios judiciales ratificados en términos constitucionales, cuyo período de nombramiento sea por tiempo determinado, al vencimiento de su encargo tendrán derecho a recibir una pensión, según lo disponga la Ley”, señala el artículo 103 de la Constitución.

Asimismo, el tema se reafirma en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según marca el proyecto de dictamen circulado este fin de semana.

“Los magistrados ratificados, al vencimiento de su encargo, recibirán una pensión en los términos que señala la Constitución, la cual será hasta por el tiempo que se ejerció como magistrado, quedando facultado el órgano de administración del Poder Judicial del Estado para regular lo relativo a su otorgamiento y cálculo sin que su monto pueda exceder del ingreso mensual que corresponda a los jueces de primera instancia en activo”, añade el dictamen.

No obstante, trascendió que los legisladores locales podrían analizar una propuesta alterna en donde se consideraría reducir el tiempo de la pensión a tres años, con la salvedad de que  se les permitiría trabajar una vez concluido su encargo en el Tribunal, lo que no ocurre actualmente.

El espíritu de la restricción para ejercer la abogacía es que no se valgan de influencias o de información privilegiada en el ejercicio.

Las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Justicia y Seguridad analizarán este dictamen la mañana de este lunes para posteriormente ser subida al pleno durante el Periodo Extraordinario de Sesiones entre este lunes y el martes.

Claves

Un asunto espinoso

- El tema de las pensiones de los magistrados, conocidas como haber por retiro, generó polémica a nivel nacional cuando se planteó para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con críticas tan severas que los funcionarios renunciaron al beneficio voluntariamente.

- En el caso de Nuevo León, el asunto se ha planteado desde finales del año pasado sin que los diputados locales hayan encontrado manera de consensuarlo. Originalmente la propuesta fue que el beneficio fuera de por vida, luego que fuera por algunos años y bajando el porcentaje conforma el tiempo pasara, pero ninguna encontró eco generalizado.