Proponen multas a padres de hijos que ejerzan bullying

La coautora de Mi bully y yo, quien fue víctima del fenómeno en su niñez, asegura que la medida es mejor que cárcel para los niños y adolescentes. 

Multar a los padres de menores de edad que ejerzan bullying, es la propuesta que encabeza la escritora Trixia Valle para combatir este fenómeno que, asegura, alcanza a todos los niveles socioeconómicos en escuelas de todo el país.

La suya es una voz autorizada: Valle fue víctima de violencia escolar en su niñez, es directora de la Fundación en Movimiento A.C., la cual está dedicada a combatir esta problemática y coautora de Mi bully y yo.

“No se debe criminalizar a los niños, pero sí se debe sancionar a los padres de los agresores. Hoy a los padres de familia lo que más les duele es su bolsillo, y si hay una medida efectiva que no vaya en contra de los niños, ni tampoco de los maestros, es justamente multar a los padres de los agresores”, indicó Valle en entrevista con MILENIO Jalisco.

La escritora sostiene que la sanción económica ha mostrado eficacia para normar otras conductas inadecuadas como manejar por encima del límite de velocidad. “Así sea la multa de 300 pesos, es un hecho que le bajas… nadie quiere pagar ni una multa”, ejemplificó.

Trixia Valle informó que Sonora podría convertirse en el primer estado del país, en adoptar esta sanción económica en los próximos días como medida para combatir el bullying.

“Es mejor opción que criminalizar. No tendremos cárceles suficientes, no va a haber lugar suficiente, no va a haber psicólogos suficientes”, respondió contundente, sobre la postura de diputados que apuestan por crear leyes contra  el bullying. Ella rechaza el endurecimiento de tipo penal contra agresores menores de edad.

“Hay dos medidas que estamos impulsando, que el Sistema DIF sea el centro de atención para niños acosados y niños acosadores, y que ambos tomen terapia. Un niño acosado, también es muy probable que se vuelva acosador”, agregó.

Valle fue invitada hoy por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado para dar una conferencia sobre el fenómeno bullying en instalaciones del DIF Jalisco, con el objetivo de impulsar acciones de mediación para resolver esta problemática. Posteriormente se reunió con la directora general de este Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Consuelo del Rosario González.

Trixia Valle estudió Ciencias de la Comunicación, es investigadora sobre temas de familia y autora –entre otros títulos- de Ya no quiero ir a la escuela, donde expone el fenómeno bullying.

Su más reciente libro, Mi bully y yo (Grijalbo), aborda nuevamente el tema pero desde sus propia vivencia, en coautoría con Renata Legorreta, quien fuera su agresora en la primaria. Luego de un reencuentro años después, ya adultas, narran aquí los dos lados de la historia, que según resumen tienen al dolor, como punto en común.