Proponen lanzar campaña de información en zona limítrofe

Alejandro Guillén, politólogo de la Upaep, advierte posibles recursos de inconformidad por alcaldes de los municipios implicados en la repartición del territorio
Vista del límite territorial entre Puebla y Cholula.
Vista del límite territorial entre Puebla y Cholula. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Ante la molestia que se pueda presentar por parte de algunos pobladores con la nueva definición de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula por parte del Congreso local, es necesaria una campaña de información y orientación para los contribuyentes.

Lo anterior lo expresó el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, quien destacó que independientemente de la repartición del territorio en conflicto, casi nueve kilómetros cuadrados, entre Puebla y San Andrés Cholula, se pudo llegar a una definición territorial que brindará certeza a los más de 26 mil pobladores de la zona.

"A partir de ahora los colonos conocen a qué ayuntamiento solicitar seguridad pública"


Destacó que las autoridades deben trabajar en una campaña de orientación e información para las personas que cambiaron de municipio, ya que, en algunos documentos, se deberán hacer modificaciones.

En entrevista, el analista político calificó exitosa la definición territorial que aprobó el Congreso del Estado sin importar que a Puebla le haya tocado el 44.4 por ciento de la superficie catastral y a San Andrés Cholula, el 55.6 por ciento.

Comentó que entre los problemas que se generaban por la indefinición territorial que se mantuvo por más de 50 años, estaba relacionado con que los pobladores, no sabían a qué autoridad pedir servicios como seguridad.

Resaltó que a partir de ahora, los colonos conocen a qué autoridad le deben solicitar servicios y a qué autoridad deberán pagar impuestos como el predial y la recolección de basura.

"De ahora en adelante, los pobladores ya sabrán a qué ayuntamiento dirigirse en caso de que tengan algún problema, a qué ayuntamiento solicitar servicios públicos como la seguridad o la recolección de basura", destacó el investigador.

Comentó que pese a la definición territorial del Congreso local, todavía existe la posibilidad de que algún presidente municipal de alguno de los municipios pueda presentar alguna inconformidad por la vía legal, sin embargo, todo dependerá de la decisión que tomen las propias autoridades.