Proponen plazas públicas para instalar comercio ambulante de Guadalajara

El regidor Juan Carlos Anguiano indicó que la propuesta contempla que alrededor de 800 vendedores se instalen en las zonas del parque Morelos o en la plaza 18 de Marzo para no afectar a los ...

Guadalajara

El regidor de Guadalajara por el Partido Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano propone que los vendedores ambulantes que han trabajado en el primer cuadro de la ciudad se instalen en el parque Morelos o en la plaza 18 de Marzo –ubicada al oriente de la ciudad- durante el periodo de ventas navideñas, también sugirió a los comerciantes agregar eventos culturales y musicales para que sea un gancho para los compradores.

Esta propuesta ya fue presentada a la Secretaría General del Ayuntamiento para acabar por el momento con el ambulantaje del Centro Histórico que incluye, zonas como Javier Mina, Obregón, entre otros puntos.

El regidor propone que sean alrededor de 800 los comerciantes que se instalen en estas zonas y aclaró que la propuesta es exclusiva para salir del problema que existe actualmente con los ambulantes y que sólo se podría realizar este año, ya que en la zona del parque Morelos está proyectado la edificación de la Ciudad Creativa Digital.

Lamentó que varios comerciantes establecidos han tenido que salir al comercio informal para mejorar sus condiciones de venta, aseguró que muchos de los locatarios de la zona afectada por el comercio ambulante han tenido que salir a mercados o tianguis para poder mejorar sus ganancias, aunque esto les llevó a quitar más de 20 plazas de trabajo.

Por último Anguiano señaló que hay una red de corrupción que permite la entrada de mercancías falsas o de dudosa procedencia, que muchas de las veces son permitidas por el mismo gobierno municipal.