Proponen ley para impulsar una política de Datos Abiertos

La propuesta tiene a bien regular un servicio público de datos, es decir, que todas las instituciones públicas del estado de Jalisco comprendan que la publicación de la información es parte de sus ...

Guadalajara

A fin de superar el modelo gubernamental saturado de procedimientos y normas que evitan la fluidez de la información de manera ágil, el día de hoy se realizó el foro “Gobierno y Datos Abiertos” para contribuir con una iniciativa de ley sobre datos abiertos presentada a través de la plataforma “Haz Tu Ley”, por Gerardo Ballesteros de León y Alejandra Hernández.

La propuesta tiene a bien regular un servicio público de datos, es decir, que todas las instituciones públicas del estado de Jalisco comprendan que la publicación de la información es parte de sus funciones, y por tanto, tiene que estimarse su costo, producción y generación. Asimismo, busca crear una infraestructura de centro de datos, en la que los sujetos obligados en la Ley de Transparencia, puedan transmitir su información a una red accesible a toda la población. 

“La propuesta se inspira en la implementación para la administración de tecnologías del Gobierno Federal, es compacta, técnica y busca funcionar dentro de diversos pilares del sistema jurídico mexicano. Todas las oficinas públicas tienen que transmitir y reservar su información en estos centros de datos en donde se van a guardar y proteger, así como, se va a cruzar la información”, agregó Ballesteros de León. 

En este sentido, dijo, se necesitará generar portales de transparencia con información focalizada, en donde todos los actores sociales (gobierno, sociedad civil, académicos) construyan datos, referencias, indicadores y evidencia relacionados con un tema, para que pueda observarse globalmente un tema. 

La iniciativa fue firmada por el diputado Juan Mario Sahagún Hernández, titular de la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública, y por el diputado electo Ismael del Toro, a fin de pactar darle seguimiento. Cabe destacar que dicha propuesta se puede observar y retroalimentar a través de la herramienta Haz Tu Ley.