Proponen que diputados acrediten razones de sus faltas

Deben avisar cuando faltarán y hasta cuando dejarán un pleno para ir al baño, dijo Guillermo Martínez Mora.

Guadalajara

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora propuso modificar el reglamento sobre las responsabilidades de los legisladores, en lo que se refiere a las asistencias a las sesiones de pleno. En particular, planteó que para que un diputado no asista a una sesión, la abandone o salga de de manera provisional, se tenga que acreditar la razón.

Lo anterior, dijo, para evitar que la autorización quede a criterios de índole político. Recientemente el pleno del Congreso del Estado rechazó justificar la ausencia de los   diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer Gutiérrez, así como de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, mientras que aprobó las de otros seis legisladores que también abandonaron el pleno sin justificación.

La propuesta de Martínez Mora es para que los diputados de manera previa avisen que no asistirán al pleno, acreditando las razones de la ausencia. También cuando van a abandonar una sesión, tendrán que avisar a la presidencia de la Mesa Directiva y esperar que se autorice.

Lo anterior evitaría además, indicó, que un diputado abandone un pleno para no participar en una votación por acuerdos ajenos al interés de Jalisco.

También propuso que a los diputados que no lleguen a las sesiones dentro de los 20 minutos posteriores a los que fue convocado al pleno, se tenga como falta injustificada, para evitar que las sesiones arranquen con retrasos hasta de varias horas.

Martínez Mora recordó que la única obligación de presencia que tienen los diputados es a las sesiones de pleno. Si no están, debe descontárseles el día.