Proponen desconcentrar a las juntas auxiliares

Sin PRI y PVM, diputados presenta iniciativa de reforma
Presidencia auxiliar de San Miguel Canoa.
Presidencia auxiliar de San Miguel Canoa. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El coordinador parlamentario del PAN, Mario Riestra Piña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Orgánica Municipal en la que se modifica la naturaleza jurídica de las juntas auxiliares al considerarlas como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación municipal.
En tribuna, el diputado explicó que la propuesta fue respaldada por cinco de las siete fuerzas políticas del Poder Legislativo, además de la administración municipal de Puebla, la cual será analizada en comisiones de Gobernación y Asuntos municipales.
Se contempla que las juntas auxiliares se sometan a un proceso de entrega-recepción y rindan cuentas ante la Contraloría Municipal, en caso de que coadyuven con el ayuntamiento en la prestación de servicios públicos.
De aprobarse la propuesta, se modificaría el Artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de regular las atribuciones de las juntas auxiliares, pues en ocasiones se convierten en un cuarto orden de gobierno, cuando la Constitución general sólo reconoce tres niveles.
“Son órganos auxiliares del ayuntamiento pero se les concede atribuciones del mismo”, destacó.
De ahí que la iniciativa plantea redefinir la naturaleza jurídica de las juntas auxiliares, las cuales pasarán a ser órganos desconcentrados del ayuntamiento, dependientes de la Secretaría de Gobernación municipal, y sujetos a coordinación con dependencias y entidades de la administración estatal.
Además destacó que proponen eliminar la atribución del edil auxiliar para nombrar a su comandante de la policía y dar al ayuntamiento las facilidades para procurar la seguridad y el orden público, así como vigilar el respeto a los derechos humanos.
La iniciativa contempla cambios en atribuciones como entrega de licencias, pago de derechos, panteones, registro civil, trámites de Registro Civil, problemas de transparencia y rendición de cuentas.