Proponen declaración de sequía en SD

El regidor David Álvarez exhorta a ahorrar 10 por ciento en el consumo de agua para evitar problemas en el futuro
David Álvarez
David Álvarez (Alexandra Mendoza)

San Diego

El regidor David Álvarez presentó una propuesta para emitir una declaración por sequía con el objetivo de que residentes y negocios en San Diego ahorren en un 10 por ciento su consumo de agua.

El demócrata hizo la petición ante el Comité Ambiental de Cabildo, y aunque enfatizó que las condiciones actuales garantizan el abasto de agua este año, se deben tomar medidas para evitar problemas a futuro.

Por lo pronto, David Álvarez emitió una serie de recomendaciones para que la comunidad ahorre agua y ayude a prevenir condiciones de alerta derivadas de la sequía que aqueja a la región.

"Solamente en tres días de la semana que se utilice el agua en el jardín, que solamente puedan lavarse los carros durante ciertas horas y que para la construcción únicamente se utilice agua reciclada", explicó.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que San Diego vivió el quinto invierno más cálido de su historia, que aunado a la falta de lluvia, pone en alerta a autoridades ambientales.

De aprobarse la declaración por parte del Cabildo de San Diego, se haría el exhorto a la comunidad a partir del 1 de julio.

Álvarez explicó que la idea es tomar acción desde hoy para que la situación no se torne difícil el próximo año.

"Queremos ver si a través de los próximos meses con esas medidas disminuye un 10 por ciento el nivel del agua que se utiliza en la ciudad, para así tratar de guardar porque cada gota que no se usa se puede guardar para el próximo año", refirió.

El regidor señaló que gracias a que la comunidad y negocios ya han empezado a tomar medidas; San Diego no se encuentra hoy en un nivel crítico de sequía, aunque consideró importante no bajar la guardia y seguir conservando el agua.