Piden en Foro a tres maestros por grupo escolar

Entre los más de 700 planteamientos destacó la necesidad de enseñar a los niños a usar el dinero, el manejo de tecnologías en el aula y el desarrollo de educación artística
Escolares en una comunidad a las faldas del volcán Popocatépetl.
Escolares en una comunidad a las faldas del volcán Popocatépetl. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La participación de dos o tres docentes por grupo, la creación de la figura del asesor de tiempo completo, educación financiera y artística, y el uso de tecnología en el auto, son parte de las más de 700 propuestas que presentaron docentes y especialistas en educación durante el Foro Regional sobre Educación Básica que se realizó en Puebla.

Durante el encuentro que se desarrolló en el Centro Expositor y Convenciones en este mes de marzo como parte de las actividades de la Consulta Nacional para Revisar el Modelo Educativo Nacional, profesores y especialistas de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Puebla analizaron la situación de los preescolares, primarias y secundarias en el país.

El documento "Educación Básica. Región 4. Relatoría General", presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, destaca que los especialistas presentaron diferentes posturas como Irene Martínez, quien resaltó que la tecnología se debe integrar en el aula, ya que las nuevas generaciones manejan las redes sociales para generar y compartir información entre sus iguales.

"Es importante que al implementarlas se les dé el uso adecuado, es decir potencializar los conocimientos de los alumnos, el proceso de investigación y el desarrollo integral de las habilidades", destacó la especialista.

Yanet Aidé Nava Manzano explicó que se debe brindar capacitación a los docentes en educación financiera para que a su vez, los estudiantes, la puedan recibir desde la educación primaria.

"Debe brindarse educación financiera desde una edad temprana, pues en muchas comunidades el uso del dinero resulta básico y necesario por los cambios generados en la sociedad actual", apuntó.

Norma Flores Mancilla indicó que la educación artística debe colocarse como una oportunidad de evaluación en el desarrollo integral del alumno. "Es necesario dar importancia y valor a la implementación comprometida de la educación artística, pues con una buena planificación por parte del docente, puede impactar verdaderamente en el desarrollo integral del niño", indicó.