Proponen crear Centros de Bienestar Animal

Su implementación, explica el presidente de Biofutura, costaría al municipio de Pachuca entre cinco y diez millones pesos.
Se trata de promover la adopción en lugar de la comercialización.
Se trata de promover la adopción en lugar de la comercialización. (Archivo)

Pachuca

El presidente de la asociación civil Biofutura, Jonathan Job Morales García, propuso la creación de Centros de Bienestar Animal en los 84 municipios, tras la fallida campaña de sacrificio de perros y gatos que se pretendía efectuar en Nopala de Villagrán.

Con esos Centros, dijo, promoverían las adopciones de perros y gatos en situación de calle, campañas de esterilización masiva y concientización para  quienes tienen mascotas en casa.

El objetivo sería la disminución de tasas de animales sacrificados así como regular su venta clandestina “que es bastante, aquí por ejemplo en Pachuca podemos verlo en la Plaza de Toros”.

Señaló que la agrupación que preside ha iniciado pláticas con los ayuntamientos de Pachuca, La Misión y Yahualica para crear Centros de Bienestar Animal.

“Estamos en la lucha de que posiblemente Pachuca sea el primero, porque es un centro de población importante, se tienen ya varias cosas interesantes y en ese sentido quisiéramos ya ir avanzando, esperemos tener buenos resultados. Sobre todo que los gobiernos se den cuenta de la situación”, dijo.

Señaló que actualmente ninguno de los 84 municipios cuenta con centros que den especial atención a los animales en situación de calle.

Morales García dijo que en los municipios de la entidad se cuenta con una presencia “enorme” de perros y gatos en las calles: “es un problema que se debe atender, un problema prioritario, depende también de las diversas zonas en las que se implemente”, agregó.

De acuerdo con el activista, implementar un Centro de Bienestar Animal le costaría a los municipios entre cinco y diez millones pesos.

Por último, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para dar una atención a los animales en situación de calle, “que sepan que el derecho de los animales lo debemos de respetar”.

Actividad común

De acuerdo con el presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales, el sacrificio masivo de perros y gatos, como se pretendía en Nopala de Villagrán, se presenta en todos los municipios. 

“Es una situación que es muy recurrente, todos los años se hace, consiste precisamente en agarrar a todos los animales posibles y matarlos, hacer como una limpieza pues”, aseveró.

El activista lamentó que ni los municipios ni la administración estatal promuevan campañas de esterilización y de adopción de perros y gatos en situación de calle.

“Se les hace a ellos más fácil matarlos, se quitan el problema de manera momentánea pero al siguiente año tenemos más y más porque es exponencial”, dijo.

“Obviamente no es culpa de los perros y los gatos sino es culpa de los dueños, de la falta de educación que tenemos todavía y este grado de marginación que tenemos en ese sentido”, agregó.

Mencionó que el que los municipios promueven campañas de sacrificios de perros y gatos denota su falta de conciencia y de conocimiento de los derechos de los animales.

“Lo que no se contempla aquí es que obviamente que estos animales al rato otros cachorros ocupan el lugar que tienen ellos y vuelve a haber un problema aún más grave porque sigue habiendo más perros y más gatos, es decir, no se ha controlado esa situación”, refirió.