Proponen clausurar panteones en Reynosa

Con la finalidad de que los ciudadanos no gasten tanto, en vez de cementerio se busca crear un crematorio municipal.

Reynosa

De acuerdo con un estudio que presentó el regidor del PRD Oscar Díaz Zalazar, las familias gastan entre 30 mil y 60 mil pesos para darle cristiana sepultura a sus difuntos.

Por ello propuso a sus homólogos del cabildo, la clausura de los panteones del municipio y crear un crematorio municipal donde el gastomáximo para una persona de escasos recursos seria de mil pesos.

"En la actualidad en los panteones ya no hay lugar para que las familias entierren a sus difuntos, por lo que la creación de un crematorio municipal seria de gran ayuda y beneficio para las familias que pierden un ser querido y les es imposible pagar los gastos funerarios y de panteón", señaló.

Diaz Salazar aseguró que el gobierno municipal gastaría un promedio de un millón de pesos para la creación del crematorio, argumentando que en los panteones municipales están al máximo decapacidad, motivo por el cual la gente, sobre todo de escasos recursos, tienen que recurrir a los panteones particulares.

"Además las creencias religiosas ya no serían un obstáculo para que la gente accediera en solicitar los servicios del crematorio y ahí esta como ejemplo que la iglesia católica eso es lo que aconseja a sus feligreses", comentó.

Cabe mencionar que durante la pasada administración, quedó en proceso la creación del crematorio municipal, mismo que no se pudo llevar a cabo por falta de presupuesto.

Así mismo el regidor perredista destacó que hablando de servicios funerarios, el crematorio sería una forma de cuidar al ecosistema ya que dijo, los químicos que utilizan todas las funerarias para embalsamar a los cuerpos ocasionan un gran impacto ambiental cuando son sepultados.

"Uno de los problemas es ese, además otro problema ecológico es que para la fabricación de ataúdes de madera se tienen que talar millones de árboles por año y los ataúdes metálicos, así como la ropa de los difuntos, impactan también al ecosistema", concluyó Oscar Diaz.