Proponen capacitación para choferes

Los conductores trabajan en condiciones inhumanas, señalan Cesjal y Red Ciudadana.
Buscarán evaluación médica y psicológica para los conductores.
Buscarán evaluación médica y psicológica para los conductores. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La mayor parte de los conductores del transporte público trabajan en condiciones inhumanas. Sus horarios pueden ser hasta de doble jornada laboral; cobran según los boletos que entregan; viven bajo la presión para cubrir la ruta en menor tiempo del que es posible y ni siquiera tienen acceso a un baño. Por ello, ayer la organización Red Ciudadana y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), presentaron una propuesta para profesionalizar la prestación de este servicio.

En conferencia de prensa, el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, habló de los factores que afectan a los conductores del transporte público, pero también de la responsabilidad que tienen los concesionarios y hasta los usuarios del transporte público.

Cesjal y Red Ciudadana plantearon la necesidad de profesionalizar el servicio y para ello propusieron diplomados, dirigidos a choferes, supervisores y concesionarios.

Gutiérrez Rodríguez dijo que “necesitamos terminar con un empresario primitivo del transporte”, para que “aprenda a manejar su inversión, su empresa, como un empresario moderno, eficiente, que tenga claro cuál es la misión de ese servicio, que es estratégico para los ciudadanos”.

Afirmó que es necesario que los conductores sean sometidos a un sistema formal de evaluación médica y psicológica, “para evitar que aquellas personas que por su condición física y de salud mental no estén en condiciones de ofrecer un servicio seguro, respetuoso y eficiente se incorporen o permanezcan como operadores de las unidades”.

Jesús Gutiérrez dijo que es muy importante que se establezca un sistema de salarios fijos, pero además de incentivos para los choferes. También consideró que es urgente que se pongan en marcha los sistemas electrónicos de prepago, para que esa deje de ser una tarea que sumen a la de conducir el camión.

Claves

Algunas medidas

- Diplomados para conductores, supervisores y concesionarios

- Horarios fijos que permitan a los conductores tener el descanso adecuado

- Salario fijo y pago de incentivos

- Horarios determinados en cada ruta

- Agilizar el sistema electrónico de prepago

- Que concesionarios aprendan a manejar su empresa

- Que usuarios participen en su autocuidado, con medidas como esperar la unidad arriba de la banqueta, en paradas oficiales y no maltratar las unidades