Proponen crear casa de medio camino en Guadalajara para niños migrantes

38 por ciento de los niños migrantes de México se van de sus hogares huyendo del crimen organizado que pretende reclutarlos, señala regidora de Guadalajara.

Guadalajara

Miles de niños migrantes pasan por Guadalajara sin que nadie se dé cuenta y sin que reciban ayuda de nadie, destacó la regidora de Guadalajara, Maribel Alfeirán, quien informó que propondrán la creación de una casa de medio camino para atender las necesidades de los menores en tránsito.

Esta mañana se llevó a cabo la mesa de trabajo “La Niñez Migrante”, en la que participaron organizaciones involucradas con el tema como FM4 o el DIF Guadalajara en la que se expuso la problemática y la necesidad de buscar soluciones, “la intención es conocer a fondo lo que se hace y deja de hacer en México con los niños migrantes que es un problema que ha crecido en el país y que está pasando; muchos de los 57 mil niños que han llegado a la frontera deben haber pasado por Guadalajara. El problema es que estos niños son invisibles. Llama la atención que estos miles de niños pueden estar cayendo en la mafia, el crimen organizado o la explotación sexual organizada que en Guadalajara crece más”.

Indicó que en la siguiente sesión de Cabildo se presentará una iniciativa para crear una casa de medio camino para los niños, “y si vienen de otro estado, regresarlos, pero si vienen huyendo del crimen organizado, saber qué tenemos qué hacer para darles cobijo, lo mismo si vienen de otro país. Queremos conocer más la realidad de lo que pasa en Guadalajara para, con los especialistas,  presentar propuestas de políticas públicas a escala municipal, estatal y federal”, para lograrlo ya  están en coordinación con la diputada Mariana Arámbula en el estado y con Lucía Pérez en la legislación federal, ambas pertenecen a las comisiones de la niñez.

La regidora dijo que 38 por ciento de los niños migrantes de México se van de sus hogares huyendo del crimen organizado que pretende reclutarlos, sin embargo, comentó que ni siquiera hay estadísticas o datos fidedignos al respecto, pues incluso Migración y la PGR ofrecen datos que se contradicen, “Hay tantos niños necesitados de ayuda y no sabemos siquiera que pasaron por aquí. Queremos poner un foco de alerta y buscar la ayuda necesaria para regresarlos a su hogar o darles propuestas. Ahorita no hay nada. Los albergues están llenos. Por eso esta casa de medio camino servirá mucho”.