Proponen cambios para definición de tarifas de agua

Se homologarán criterios y se pondrá como base el costo real del líquido
La fórmula deberá tomar como base, señaló Miguel Castro, la estimación de los costos fijos, los costos variables y los financieros, así como la depreciación y amortizaciones.
La fórmula deberá tomar como base, señaló Miguel Castro, la estimación de los costos fijos, los costos variables y los financieros, así como la depreciación y amortizaciones. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

El esquema para la definición de las tarifas de agua para el estado podría modificarse, según la iniciativa que hoy presentó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso. La propuesta plantea homologar los conceptos en que se basa el cálculo del cobro, así como emplear como uno de los elementos el costo de producción.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la iniciativa fue diseñada en conjunto con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como otros organismos operadores.

La fórmula deberá tomar como base, señaló Miguel Castro, la estimación de los costos fijos, los costos variables y los financieros, así como la depreciación y amortizaciones. Además, incluye un fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio.

El legislador señaló que establecer criterios fijos para las tarifas permitirá que los partidos políticos dejen de lucrar políticamente “con el vital líquido”, lo cual se puede lograr “en la medida que existan comisiones tarifarias con inclusión de personas con conocimiento técnico”.