Proponen arresto de 36 horas contra grafiteros

Miguel Ángel Mancera envía iniciativa de reforma a Ley de Cultura Cívica de la capital.

México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, envió una iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica del DF que prevé aumentar la sanción a quien dañe con grafiti o publicidad algún espacio público o privado, con un arresto de hasta 36 horas o bien tendrá la alternativa de reparar el daño.

Tras participar en la jornada 15 del programa Tu Ciudad te Re-Quiere, el mandatario local detalló que se hará efectiva la nueva opción, siempre que el valor de lo afectado no exceda mil 340 pesos.

El Gobierno del DF ha detectado 3 mil sitios en la ciudad con alta incidencia de pintas y pegas no permitidas.

“¿Qué queremos?, simplemente que el responsable de eso pueda darnos para la pintura, reparar y que pueda realizar las acciones que son lo que marque la ley. Eso es lo que queremos: hacer corresponsables a quienes están en su momento causándonos una afectación a lo que es nuestro entorno urbano”, destacó.

Dijo que se continúa trabajando para terminar con el grafiti y se buscan espacios para que los jóvenes puedan expresarse artísticamente, porque las pintas ilegales en bardas provocan un deterioro continuo.

De la misma manera, la iniciativa se enfoca a la publicidad, porque se daña el entorno urbano y el equipamiento de la ciudad.

“Lo que no queremos es que se pegue publicidad, ustedes han visto todo eso que se coloca de los bailes, y hay un responsable de esa promoción”, apuntó.

“Si ven que está grafiteando alguien las bardas, utilicen la alarma vecinal y repórtenlo, tiene instrucción ya Seguridad Pública para estar cuidando los espacios; no se trata de que seamos represivos, pero vamos a ser preventivos para que no se dañe el entorno”, agregó.

El consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, explicó que en coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública se aplicarán las sanciones a los infractores.

“Se elaboró una iniciativa de ley que será remitida a la Asamblea Legislativa para incorporar a la Ley de Cultura Cívica, como medida alternativa a la sanción, que se incremente hasta 36 horas el arresto inconmutable o la reparación del daño”, señaló.