Proponen aplicar pruebas antidoping en el operativo Salvando Vidas

Además del alcoholímetro, la Secretaría de Salud apuesta por un reactivo para detectar mariguana, cocaína y metanfetaminas.
Hoy hay más adictos a la mariguana que al alcohol.
Las pruebas rápidas determinarían si la persona consumió cocaína, mariguana o metanfetaminas. (Milenio)

Guadalajara

Ante la disminución de accidentes viales donde se involucra el consumo de alcohol, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), propone la realización de pruebas antidoping como parte del operativo Salvando Vidas, además del examen con el alcoholímetro, informó el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

“Estamos viendo ahora a través de una empresa alemana, unos reactivos que son muy interesantes para pruebas rápidas de determinación de cocaína, mariguana y metanfetaminas. Vamos a hacer las pruebas correspondientes a ver qué tan fidedigno es y se las vamos a presentar al señor gobernador a ver si él las autoriza”, indicó el secretario.

Entrevistado en el marco del Congreso Nacional de Prevención de Riesgos de Accidentes, que se inauguró hoy, González Álvarez detalló que mediante una sola prueba rápida en saliva, se permite detectar si el conductor ha consumido cualquiera de las tres drogas ilegales citadas.

De dar positivo daría paso a que no se le permita circular y al igual que quienes superan la cantidad de miligramos de alcohol que marca la ley, se les remitiría a La Curva; tema que ya se planteó también al diputado Elías Iñiguez, presidente de la comisión de Salud el Congreso local, para hacer el análisis pertinente y, en su caso, la adición a la ley.

El uso de este reactivo para detección de drogas ilegales ya se prueba en el Distrito Federal, y las autoridades de salud jaliscienses están a la espera de los resultados que obtengan.

“La empresa se acercó a Jalisco, es una empresa muy seria y lo que pretendemos ahora es ver si los podemos traer al estado y sobre todo hay que ver si tiene utilidad práctica”, acotó.

El secretario de Salud recordó que en el primer semestre de 2014 disminuyeron las muertes en accidentes viales en Jalisco, al presentarse 788 decesos, 39 menos que en el mismo lapso del año anterior; lo que en gran parte atribuyó al éxito del operativo Salvando Vidas que encabeza la Secretaría de Movilidad.