Proponen ampliar carretera Mascota-Ameca

Debido a que la estrechez y mal estado del tramo carretero dificulta su tránsito seguro y confiable.
Se requiere solicitar a la SCT la ampliación de la carretera número 70.
Se requiere solicitar a la SCT la ampliación de la carretera número 70. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El diputado local Juan José Cuevas García presentó una iniciativa de acuerdo legislativo al pleno del Congreso de Jalisco, para solicitar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ampliación del tramo carretero Mascota-Ameca.

Esto, dijo, ante la peligrosidad del tramo mencionado, de apenas dos carriles cuya estrechez y mal estado dificulta su tránsito seguro y confiable.

Recordó que por esa ruta circula turismo religioso hacia Talpa de Allende, al Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste y a Puerto Vallarta, entre otros lugares, además que es la vía libre a Guadalajara desde este destino turístico de playa.

El legislador panista fundamentó en su exposición de motivos, lo expresado por el propio delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Bernardo Gutiérrez, quien señaló que las condiciones de las vías carreteras de Jalisco se ubican en un mal nivel.

La red se encuentra en condiciones desfavorables para la seguridad de los usuarios y repararlas para dejarlas libres de baches tendría un costo de 10 mil millones de pesos.

Cuevas García expresó que debido a la importancia de este tramo, se requiere solicitar a la SCT la ampliación de la carretera número 70, así como la construcción de acotamientos que permitan tanto áreas de descanso, como de emergencia.

“Lo que está aconteciendo en el tránsito del citado tramo carretero es una gran cantidad de accidentes que lo vuelven una vía peligrosa, con múltiples baches, deslaves, falta de señalización y angostura que la han hecho una vía en pésimas condiciones, olvidando la seguridad de la población que transita la vía de comunicación”.

Su planteamiento señala la petición de recursos y la realización de acciones urgentes de mantenimiento a la ruta, dentro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, que cuenta con un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos.