Proponen adecuaciones a ley de desaparecidos en SLP

Familiares de las víctimas señalan que a veces se defiende más a quien cometió en delito.
Piden justicia por las víctimas.
Piden justicia por las víctimas. (Milenio Digital)

Ciudad Valles

Graciela Pérez Rodríguez sigue con el mismo dolor que desde agosto del 2012 cuando ya no volvió a ver a su hija Milynaly de 13 años, tres sobrinos y un hermano desaparecidos el 14 de agosto de ese año en la carretera Valles – Mante en su regreso a Tamuín a bordo de una camioneta. En estos 2 años siete meses de búsqueda se ha enfrentado a muchas cosas, pero principalmente con leyes y funcionarios que en nada ayudan a familiares de personas desaparecidas.

La madre de los menores desaparecidos integra junto a otras dos decenas de familias el programa Ciencia Forense Ciudadana y refiere que está por decretarse la Ley de Personas Desaparecidas, de la que espera no sea un "refrito" de la de víctimas, porque en poco les ha ayudado.

"Tenemos algunas propuestas; entre ellas que no estén en igualdad un delincuente y una persona común, porque vemos que a veces defienden más al que cometió un delito a la misma víctima. En Tamaulipas a una compañera que también busca a su hija, un delincuente con el que se entrevistó en prisión para saber si podía darle pistas, fue demandada por él ante Derechos Humanos porque ella no se aguantó y le gritó cosas y eso no debe ser posible".

En este tiempo de búsqueda nos hemos topado con muchas cosas, lo primero fue que la desaparición no es un delito, porque existe el secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada que es la perpetrada por funcionarios de gobierno, entonces hay adecuaciones que deben hacerse y añadirse", expresó.

Dijo que la comisión de víctimas, antes Províctima, ha tenido un trabajo nulo y que es ahora en la creación de esta nueva ley cuando deben tomar en cuenta a las familias con personas desaparecidas para que aporten ideas y propuestas.