Proponen desde Puebla Ley de Bienestar Animal

Desde 1983 se creó la Ley de Protección a los Animales para el estado de Puebla que considera a animales domésticos y de matanza y multas de cien a diez mil pesos por violaciones a su contenido.
Proponen protección a mascotas.
Proponen protección a mascotas. (Foto: Ana María Arroyo/Archivo)

Puebla

Veterinarios e investigadores de diferentes universidades del país propusieron durante reunión que realizan en Puebla la creación de una Ley Nacional de Bienestar Animal que asegure un trato digno y alimentación adecuada tanto a animales de matanza como a las mascotas.

La directora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Trujillo Ortega, indica que se está trabajando en una propuesta para que en el país se cree una legislación que garantice la protección para los animales, tanto de granja como las mascotas.

Reveló que en la ley no se está tomando en cuenta la posibilidad de prohibir las corridas de toros, sin embargo, se busca que los animales tengan un trato digno.

Al participar en el Congreso Veterinario Internacional que se realiza en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la investigadora de la UNAM resaltó que los integrantes del Consejo Nacional de la Educación Veterinaria en México presentarán en este mes, una propuesta a los legisladores para que pueda ser analizada en comisiones y más tarde pase al pleno.

Comentó que en algunas entidades ya existen esfuerzos como en el caso de Puebla, para defender a los animales; sin embargo, falta que se implemente una estrategia nacional y se aplique la ley.

En entrevista, Trujillo Ortega resaltó que se estima que a nivel nacional en siete de cada diez hogares hay con una mascota, sin embargo no hay en ningún lugar un registro específico.

"Hay estimaciones pero no hay registros claros. Por ejemplo, en México se estima la existencia de 25 millones de perros, de los cuales, al menos 12 millones están en la calle", apuntó.

Resaltó que en Puebla, el pasado 25 de julio, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal del Estado de Puebla para castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien maltrate o asesine animales de casa, que no representan una fauna nociva.

Comentó que a la ley poblana le falta la operación de brigadas operativas que supervisen la manera en que se trata a los animales, lo cual, haría que se completara la defensa de las mascotas.