PRD propone dar una pensión alimentaria a las mamás solas

La iniciativa está pensada para beneficiar a más de 300 mil hogares de Guanajuato que son dirigidos por mujeres.
La iniciativa presentada por los perredistas ya fue turnada a la Comisión de Derechos  Humanos.
La iniciativa presentada por los perredistas ya fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos. (Especial)

Guanajuato, GTO.

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Ley para Otorgar Apoyo Alimentario a las Madres Solas en Guanajuato, a través del Sistema Estatal de la Familia.

La diputada perredista, Guadalupe Torres Rea, consideró que el Gobierno del Estado debe orientar el gasto público hacia programas sociales que estimulen empleo y garanticen servicios para los grupos vulnerables y en especial para las madres solas.

La legisladora informó que en Guanajuato existen un millón 266 mil 772 hogares, de los cuales, el 24 por ciento tienen jefatura femenina, por lo que consideró fundamental legislar en favor del sector, pues las estadísticas advierten de un continuo incremento.

Torres Rea aseveró que esta propuesta legal, procura dotar de una ayuda económica a mujeres solas, representando un paso hacia la elaboración de otras políticas públicas que atiendan de manera integral las necesidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

"Subo a esta Tribuna para presentar la iniciativa que busca atender a las mujeres que son madres solas, se encuentran en condición económica precaria y son residentes en el Estado de Guanajuato, para coadyuvar a que satisfagan las necesidades más elementales que se presentan en los hogares que comandan", manifestó Torres Rea.

La iniciativa perredista propone que las madres solas en condición económica precaria que residan en la entidad, tengan derecho a recibir un

Apoyo Alimentario mensual equivalente a cuatro días de salario mínimo general vigente en el Estado de Guanajuato, es decir, cerca de 245 pesos.

Además, la propuesta legal obliga al Poder Ejecutivo del Estado a incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Guanajuato, la asignación presupuestal que garantice el cabal cumplimiento del derecho a un Apoyo Alimentario mensual y responsabiliza al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato la operación e implementación del programa.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.