Proponen nueva Ley General de Población; la actual es obsoleta

El CONAPO continuará con los esfuerzos para sensibilizar a la población en torno a sus derechos sexuales y reproductivos.
Hay retos sociodemográficos.
Hay retos sociodemográficos. (Arturo González)

Pachuca

El Consejo Nacional de Población (Conapo), cumple cuatro décadas y desde su fundación ha mantenido a la política de población en un alto grado de continuidad y ha contribuido a propiciar cambios significativos en el desarrollo económico y social de México.

Es importante señalar que actualmente, la Secretaría General del Conapo propone cambios estructurales: La promulgación después de 40 años de una nueva Ley General de Población que responda a las necesidades del contexto y retos sociodemográficos de actualidad y, la elaboración de un Programa Nacional de Población que tiene comop principal característica la inclusión de temáticas transversales que fueron incorporadas a través del trabajo conjunto con instituciones de los tres Órdenes de Gobierno y la sociedad civil.

El CONAPO también se ha distinguido por sus estrategias de comunicación, educación e información en población, sosteniendo como uno de sus objetivos promover la toma de decisiones libres e informadas en relación a la vida sexual y reproductiva de la sociedad mexicana, así como fomentar la concientización de las personas para contar con las herramientas necesarias para construir un mejor proyecto de vida.

Ejemplo de lo anterior son las campañas de comunicación y el impacto que éstas han tenido con la población mexicana. En 1974 las familias en el país tenían casi 7 hijos en promedio y había la necesidad de detener la explosión demográfica, por ello, el CONAPO diseñó las estrategias de "vámonos haciendo menos", "la familia pequeña vive mejor" y "planifica, es cuestión de querer", logrando la disminución del promedio de hijos a dos por mujer.

Asimismo, para enfrentar nuevos retos sociodemográficos como el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, generó las campañas "un condón es más confiable que el destino" y la reciente y exitosa "¡Tú decides: infórmate; es tu derecho, ¡protégete!".

En 2014, el CONAPO continuará con los esfuerzos para sensibilizar a la población en torno a sus derechos sexuales y reproductivos, trabajando una campaña que contenga las temáticas de población indígena y proyecto de vida.

Cabe recordar, como antecedente histórico, que el 7 de enero de 1974 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a la Ley General de Población, y por disposición de esta Ley fue instalado el 27 de marzo del mismo año el Consejo Nacional de Población.