Proponen esquema de “Barrios mágicos” para rescatar inmuebles

En la zona de más de dos mil monumentos de este municipio, al menos 300 viviendas registran un deterioro avanzado; buscan posicionar a Puebla en el turismo cultural
El tradicional barrio de Analco.
El tradicional barrio de Analco. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) propuso desarrollar el esquema “barrios mágicos” para lograr el rescate de inmuebles del Centro Histórico de la capital.
A partir del proyecto se propone que la integración de universidades, empresarios y gobiernos de los tres niveles de gobierno para realizar acciones conjuntas con el fin de rescatar el patrimonio histórico.
El rector de la institución Emilio Baños Ardavín, destacó que en breve se reunirá con el presidente electo Antonio Gali Fayad, para presentarle el esquema que buscaría fomentar la llegada de turistas.
“Este proyecto servirá para aumentar la afluencia turística a la capital, los barrios brindan una enorme oferta cultural e histórica, el proyecto podría comenzar en el barrio de Santiago, lugar donde está situada nuestra universidad y donde se podría dar seguimiento a los resultados”, destacó.
En encuentro con medios de comunicación, comentó que el esquema de barrios mágicos podría seguir uno similar al que se utiliza a nivel federal denominado “Pueblos Mágicos”.
“Puebla tiene 7 Pueblos Mágicos, un esquema similar se puede emplear en la capital,  tenemos barrios con mucha riqueza y todos podríamos participar para lograr su rescate”, destacó.
Señaló que al ser la ciudad de Puebla una capital universitaria, se puede lograr que los estudiantes que vienen de diferentes partes del país, presenten a la Angelópolis y a sus barrios como destinos de viaje.
Actualmente en la zona de más de 2 mil monumentos históricos   al menos 300 inmuebles registran un deterioro avanzado que pone en peligro su estabilidad y podrían representar un riesgo para las personas.
Así lo revela la investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP Dolores Dib  quien reportó escaso avance  para rescatar casonas del centro histórico.