Propone municipio incremento menor a transporte

Aunque los concesionarios del transporte piden que el aumento del costo por pasaje sea de un peso, el municipio propone que el aumento sea menor, además de que el transporte sea gratuito para los ...
Municipio pide que el incremento al transporte público sea menor.
Municipio pide que el incremento al transporte público sea menor. (Especial)

León, Gto.

Mientras los concesionarios del transporte público proponen que se aumenten las tarifas 1 pesos en el pago en efectivo y en las tarjetas generales, así como 30 centavos en las tarifas preferenciales; el municipio pide que el incremento sea menor a un peso y se establezca la gratuidad a los pasajes de los adultos mayores.

Hoy se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Tarifaria Mixta, en donde los concesionarios aseguraron que van junto con el municipio por la misma línea de negociación en la aprobación del incremento a las tarifas de las orugas.

Sin embargo, mientras ellos piden el incremento de por lo menos un peso, el municipio sigue pidiendo que se analicen los pormenores.

"La propuesta del municipio es menor a un peso la tarifa promedio, sí hay una propuesta por parte de los concesionarios que es un poco mayor a un peso, pero nosotros consideramos que no va a crecer más que eso, es la propuesta que nosotros tenemos", detalló el director de Movilidad, Amílcar López.

Y comentó que en esta reunión, la dirección a su cargo presentó el estudio técnico y financiero que realizaron, en donde se toman en cuenta por un lado los aumentos en los insumos y por el otro, la calidad del servicio que el gobierno pide a los concesionarios que se brinde. Además de que se propuso hacer pública la medición que realizarán para dichos incrementos.

"El segundo punto que presentamos es una propuesta de una indexación de tarifas, porque hay mucha especulación de cómo se calculan las tarifas, si hay arreglos en los oscurito o alguna acción así, la propuesta es generar una tabla que se sepa públicamente cuánto debería de ser lo que subiría el transporte cada año".

En donde dijo, que consideran los costos del diesel, los neumáticos y las refacciones, los sueldos y salarios del personal, así como los costos administrativos que genera ofrecer el servicio.

Y mientras los concesionarios también piden que la tarifa preferencial incremente, el municipio pide que permanezcan igual. Y aunque el municipio planea establecer la gratuidad en los adultos mayores, los concesionarios señalan que esto se analizará.

"La gratuidad a adultos mayores implicaría un menor ingreso pero veremos que el cálculo sea tolerable, la cosa es que no se masifique y no haya mal uso (de las tarjetas de adultos mayores), que en su caso se penalizaría", señaló Francisco Viladomat Muro, Presidente de Transportes Coordinados de León, quien detalló que actualmente se tienen registradas 12 mil tarjetas para este sector.

En próximos días se tendrá la siguiente reunión de la Comisión Tarifaria Mixta en donde se seguirá analizando de cuánto será el incremento a las tarifas del Transporte Público.