Propone SSJ pruebas de VIH a embarazadas sin su firma

El secretaro de Salud Jaime Agustín González opina que debe ser suficiente el consentimiento tácito.

Guadalajara


El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, se pronunció este día por la aplicación universal de pruebas rápidas para la detección de VIH a todas las embarazadas, sin necesidad de firma y sólopor consentimiento tácito.

"En especial en el caso de las embarazadas que fuerapor consentimiento tácito. Yo no me esperaría a que una mujer embarazada medijera no quiero que me hagan la prueba, sería para mi angustiante, sería unalimitante, digo yo ¿y el bebé que viene en su panza que culpa tiene de si ella es portadora o no?", expuso González Álvarez.

En el marco del informe anual de actividades del ConsejoEstatal para la Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco, el funcionario aseguró respetar los derechos humanos y la ley que rige actualmente.

"Hoy para hacer una prueba de VIH-sida entiendo perfectamente bien que se requiere el consentimiento informado", dijo elfuncionario, por lo que invitó a hacer una mesa redonda para debatir supropuesta.

Consideró una "llave que abre puertas", el aplicarla prueba sin el consentimiento escrito. "¿Qué vas a perder?, cuestionó elsecretario.

En el auditorio de los Consejos hubo silencio unos segundos,y luego aplausos, tímidos al principio, que agradeció.

Jaime González dijo que así se va llegará a la meta planteada: "ni un niño más con VIH-sida por transmisión a partir de sumadre".

Previamente, el titular del Coesida, Ariel Campos Loza,rindió el informe de actividades 2013 (primero que encabeza estaa dministración) y destacó las metas en las que se trabaja rumbo al 2015: laeliminación de la transmisión de sida por el embarazo y la reducción de nuevos contagios de la infección en general al 50%.