Propone PRI castigar violencia en espectáculos

Se castigarán hasta con cuatro años de cárcel a quien use violencia en espectáculos públicos de acuerdoa una reforma que promueve entro del Código Penal de Guanajuato.

León, Gto.

El Grupo Parlamentario del PRI propuso castigar la violencia en los espectáculos públicos con hasta cuatro años de cárcel, de acuerdo a una reforma que promueve dentro del Código Penal de Guanajuato.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón presentó la iniciativa, tras considerar que los espectáculos, en específico los de carácter deportivo, son afectados por un incremento de acontecimientos violentos.

“Esto ha arrojado consecuencias lamentables para la seguridad de las personas, en su integridad y patrimonio, además de que con frecuencia esos sucesos rebasan los límites físicos de instalaciones deportivas perjudicando así a la comunidad en las inmediaciones de estos espacios en un nivel de violencia que llega incluso hasta la configuración de actos delictivos”, denunció el legislador.

El diputado capitalino mencionó que estos actos violentos, evidencian la necesidad de articular una legislación que enfrente esa problemática, por lo que propuso crear una normativa jurídica que colabore en la inhibición de estas conductas.

De manera específica propuso modificar el título primero del libro segundo parte especial del Código Penal del Estado, denominándolo –Delitos contra la vida, la salud y la integridad de las personas, además de adicionar un capítulo titulado “Violencia en espectáculos públicos”, el cual permite la creación del tipo penal para sancionar los actos violentos que se presenten en ese tipo de eventos.

El PRI considera que la violencia en los espectáculos debe ser sancionados desde uno a cuatro años, además de imponer una multa económica, así como la reparación de los daños que se ocasiones.

 “Cuando una o varias personas en el interior de un recinto utilizando para este fin o en los espacios de estacionamiento o calles colindantes al mismo cometan por sí o incite a otros a cometer actos destructores que produzcan lesiones o daños a bienes muebles o inmuebles, se aplicará una sanción privativa de libertad entre uno y cuatro años de prisión y de 20 a 90 días de multa”, se lee en la iniciativa tricolor.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso para su análisis.