Propone PRD autorizar matrimonios gay

Presentarán una propuesta para modificar el Código Civil del estado con el fin de autorizar los matrimonios  gay. Aseguraron que la iglesia no puede juzgar a las personas por su preferencia sexual.

Guanajuato

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó una propuesta para modificar el Código Civil de Guanajuato, a fin de autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para respaldar su iniciativa, los legisladores perredistas citaron al Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, quien aseguró que su religión no puede juzgar a las personas por su preferencia sexual, por lo que tampoco deben hacerlo los diputados guanajuatenses.

“La diferenciación de los sexos de los contrayentes carece de fundamento, ya que limita y restringe los derechos plenos de un grupo poblacional que ejerce una preferencia sexual diversa, y que por decisión propia no tiene interés alguno en entablar una comunidad de vida con personas de sexo diferente al suyo.

“El reconocimiento jurídico pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo no implica de ninguna manera limitar o transgredir el derecho de ninguna otra persona, porque incluso el Jefe del Estado Vaticano, ha declarado la incapacidad de una religión para juzgar a las personas con preferencia sexual distinta”, suscribieron los perredistas.

Según su propuesta, el reconocimiento de un modelo predominado por largo tiempo, no puede ser un argumento sólido para que los diputados en Guanajuato, reconozcan la realidad social y pretendan imponer una figura que se ha modificado en el tiempo.

“Muchas parejas homosexuales en Guanajuato practican de facto la construcción de una comunidad de vida, esa es una realidad inobjetable; no obstante se les han regateado sus derechos, peor aún, a la comunidad homosexual se le ha convertido en objeto de burlas, chistes de mal gusto, se les denigra y frecuentemente se les discrimina”, denunciaron los diputados del PRD.

La iniciativa del PRD considera que el hecho de que la Constitución de Guanajuato, contempla la procreación como principal fin del matrimonio, “limita el matrimonio entre personas del mismo sexo”, por lo que proponen modificar su redacción.