Propone PAN crear Ministerio Público autónomo en Jalisco

Esto con el fin de cambiar la percepción de los ciudadanos y que la instancia de seguridad en el estado no se utilice para intereses políticos del gobernador

Guadalajara

Para cambiar la percepción de los ciudadanos y que la instancia de seguridad en el estado no se utilice para intereses políticos del gobernador, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco propondrá la creación de un Ministerio Público Autónomo.
 
“Podemos entender por qué los jaliscienses no acuden al Ministerio Público. Conforme a la encuesta nacional de victimización y percepción social sobre la seguridad pública en 2015, al menos la mitad de los delitos cometidos en Jalisco no se denuncian por cusas atribuibles a las autoridades”, explicó Miguel Ángel Monraz, coordinador del PAN en el congreso.
 
De tal forma, se propone que exista un Ministerio Público Autónomo que ya no dependa del gobierno del estado, que funcione y se financie de manera independiente. Además se busca que se efectúe un proceso de designación del fiscal en el puedan participar hasta diez perfiles.
 
“Nosotros hemos denunciado de manera permanente que el gobierno del estado ha utilizado a la Fiscalía para presiones políticas para mediatizar los procedimientos, para presionar a quienes no piensan como lo piensan el gobierno del estado o el gobernador”, agregó.
 
De esta forma, lo que se propone es deshacer como actualmente se compone la Fiscalía General de Jalisco en la que se fusionó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General del Estado de Jalisco. Apenas, al inicio de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval se aprobó dicha fusionar dichas dependencias.
 
Lo que propone Acción Nacional para la elección del Fiscal es abrir una convocatoria. Luego se realice un examen de conocimiento a los interesados y posterior a la elección se someta a votación del congreso una lista de diez aspirantes para luego enviarla a consideración del gobernador del estado.