Propone PRI castigar groserías de funcionarios

El legislador Eugenio Montiel presentó una propuesta al Congreso para regular el lenguaje de servidores públicos.
El grupo legislativo del PRI propuso sancionar con recomendaciones las groserías.
El grupo legislativo del PRI propuso sancionar con recomendaciones las groserías. (Foto: Especial)

Monterrey

Para evitar que los funcionarios utilicen lenguaje inapropiado en eventos de Gobierno, el grupo legislativo del PRI propuso sancionar con recomendaciones las groserías de los servidores públicos.

Tras presentar un audio donde el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se dirige a niños y maestros de la primaria "Matías Garza Garza" con palabras como "chingones", "jodidos", "cabrón", "apendejen", "huevón", "vale madre"; Eugenio Montiel, integrante de la bancada del PRI, planteó cambios a la Ley de Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León.

"Hicimos énfasis en que hay un Consejo Ciudadano que tiene que evaluar periódicamente que en actos públicos los funcionarios se conduzcan adecuadamente y sobre todo que puedan recibir denuncias de los ciudadanos.

"He recibido inconformidades de padres de familia, de editorialistas que abiertamente dicen que no están a favor del comportamiento del lenguaje del señor gobernador, y creo que les vamos a dar conducto para todas estas denuncias, para que a través de las recomendaciones que este consejo haga, el gobernador pueda entender que no es correcto la forma de conducirse", dijo.

Dentro de la propuesta se contemplan modificaciones a los artículos 1 y 7, así como de una adición de un párrafo segundo al artículo 3 y de una fracción XV y XVI del artículo 9 de la Ley de la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado.

"El Estado por medio de los Servidores Públicos fomentará el correcto uso del lenguaje, evitando el uso inapropiado del mismo en actos oficiales, lo cual en caso de ser violentado deberá ser sancionado conforme a esta Ley", se propone como reforma al artículo 3.

Además, en el artículo 9 de la mencionada ley, se plantan realizar notificaciones a los funcionarios públicos que emitan palabras consideradas como inadecuadas.

"Emitir recomendaciones a todos los servidores públicos que no se dirijan apropiadamente en actos públicos o que infrinjan lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 3 de esta Ley.

"Recibir las denuncias realizadas por cualquier ciudadano del Estado, de los servidores públicos que hagan uso inapropiado del lenguaje", refiere el artículo 9.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.

En caso de un veto, el legislador dijo que se revisará a detalle decisión del Gobierno Estatal.