Propone JASD reforma contra excesos salariales

Sandoval Díaz llama a retomar la austeridad; planteará reforma para impedir que ganen más que el Ejecutivo. Los organismos onerosos serán eliminados.
Nadie puede ganar más que el gobernador porque ningún servidor tiene el nivel de atribuciones de ese cargo, sentenció Aristóteles Sandoval.
Nadie puede ganar más que el gobernador porque ningún servidor tiene el nivel de atribuciones de ese cargo, sentenció Aristóteles Sandoval. (Milenio)

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz,  plantea relanzar el gobierno en términos de austeridad, a raíz de las revelaciones de MILENIO JALISCO sobre los salarios desbordados de muchos funcionarios, sobre todo en organismos autónomos que reciben recursos del Poder Ejecutivo.

El mandatario puso en relieve que nadie puede ganar más que el gobernador, por la sencilla razón que ningún servidor tiene el nivel de atribuciones y responsabilidades de ese cargo, por lo que se debería plantear incluso a nivel constitucional una reforma tajante que ponga coto a esos excesos. De pasada, ya elaboran sus colaboradores un diagnóstico para determinar la utilidad social de muchas instituciones que gastan del erario. Valoraría eliminar las que aportan menos, ante la enorme brecha de necesidades de los jaliscienses en áreas prioritarias como servicios, educación y salud.

“Lamentamos los incrementos y la falta de responsabilidad que de acuerdo a la exigencia ciudadana pide que haya austeridad en los gobiernos. Hemos sido muestra de ejemplo en el Ejecutivo del Estado, cuando iniciamos emitimos 10 medidas de austeridad y una de ellas fue la de no aumentarse el salario de ninguno de los funcionarios y así lo hemos mantenido en todo mi gabinete […] pediremos a todos que hagan lo mismo. Muy pronto estaré presentando una iniciativa para que logremos que haya un marco normativo que se cumpla a través de la ley, cuidando las disposiciones constitucionales para que nadie pueda ir más allá de los salarios del gobernador. […] creemos que debe haber mesura, que debe haber ética y, sobre todo, que debe haber un gran sentido de responsabilidad, de austeridad por parte de todos”, dijo en conferencia de prensa realizada en Casa Jalisco.

El mandatario fue enfático, “tendría que ser una reforma constitucional para que sea una realidad, pero no puede haber excesos, la gente pide que haya mesura, que haya una vida republicana, austera desde el gobierno […] debe de haber un relanzamiento en la administración pública del estado. Muy pronto estaremos convocando a este relanzamiento para escuchar a las distintas organizaciones para que podamos nosotros reorganizar la administración pública, valorar cuáles son los resultados de estos organismos, cuáles en realidad solamente reciben recursos del estado sin dar los beneficios […] una reorganización administrativa que pueda ser mucho más objetiva, sencilla, práctica, que genere menos gasto del recurso público y vaya más orientado a resultados y beneficios que exige nuestra gente; son muchos los organismos que tendríamos que revisar”.

- ¿En cuánto tiempo están planteando que esto empiece a hacerse?

- Primero, estamos haciendo un diagnóstico, primero de casa, un diagnóstico de programas, actividades, secretarías, es un diagnóstico que daremos a conocer en un par de meses, es decir, es un diagnóstico profundo, serio. Pero lo vamos a abrir a algunas universidades para que puedan colaborar, participar. Daremos a conocer y ya con el ejemplo, con la claridad con la que expongamos nosotros se tendrá que revisar a los organismos con el debido respeto a su autonomía, porque primero está el interés ciudadano […] lo que no esté dando resultados, prescindir de ello y que ese recurso se oriente a donde sí y se vea sobre todo cristalizado en la mejor calidad de vida de los grupos vulnerables.

Retrasos en tren ligero

El gobernador reconoció que las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano llevan casi dos meses de retraso, debido al movimiento de una estación en Zapopan, que quedará a 800 metros del periférico, y a la espera de la llegada de una gran máquina llamada “tuneladora”, la que realizará perforaciones en el tramo subterráneo de esa gran obra de transporte masivo.

“Nos informan que ya la tuneladora llega en los próximos días y vamos a estar haciendo un programa de exhibición con algunas universidades y con todo el público”, puso en relieve. El titular del Ejecutivo aseguró que la austeridad no pone en riesgo la ejecución de esta obra prioritaria para el gobierno federal.