Propondrán cambio de horario para paso del tren

Movimiento Vial Ciudadano sugerirá a la empresa Kansas City y autoridades que la circulación de los trenes se realiza por la noche o madrugada, para no afectar a ciudadanos.
Personal de la empresa ferroviaria acudió para revisar las vías.
(Marco A. Zamora)

Monterrey

Ante el grave problema de embotellamiento que genera durante el día el paso del tren por los diferentes cruces ferroviarios del área metropolitana de Monterrey, Movimiento Vial Ciudadano propondrá a la empresa Kansas City y a las autoridades estatales y municipales traslade su paso al horario nocturno o de madrugada.

Ervey Cuéllar, presidente de la organización, mencionó que el paso del tren ha arreciado a cualquier hora del día y en ocasiones dejan los vagones parados por varios minutos trastocando y provocando largas filas de vehículos, sin que la autoridad haga algo.

La propuesta plantea que la compañía ferroviaria cambie sus horarios de paso del tren después de las 23:00 y durante la madrugada a fin de evitar que se trastoque el flujo vehicular durante el día, agregándose como factor de embotellamiento vial.

Cuéllar, comentó en entrevista telefónica que dicha propuesta será entregada en unos días a la delegación de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), así como la Secretaría del Transporte y a los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Apodaca y San Nicolás de los Garza.

Mencionó que este planteamiento de cambio de horarios no es nuevo, lamentablemente ha faltado seguimiento y que la misma autoridad no baje la guardia, porque se da una total complacencia de parte de la autoridad estatal y municipal, lo que provoca que la empresa opere sin ningún límite.

"En estos momentos estamos en la redacción del documento y algunos detalles que queremos queden bien especificados. Queremos además invitar a las cámaras empresariales como Canaco, Caintra, Coparmex y Consejo Cívico que se sumen a esta propuesta, dado que es un problema que también les incumbe".

El presidente de Movimiento Vial Ciudadano subrayó: "La idea es que se plantee de que los horarios para el paso del tren sean modificados y puedan circular por la noche o hasta de madrugada, y en un mayor plazo se puedan retirar esos cruces para evitar que el tren ya no circule por el área metropolitana de Monterrey".

Expresó que los tiempos de espera para los automovilistas va desde 30 a 40 minutos, un periodo que realmente significa mucho para el paso de un tren.

"La pérdida de tiempo es enorme, esto independientemente de los trastornos que ocasionan en un automovilista, tales como el estrés y pérdida incluso hasta de una jornada de trabajo al llegar tarde a sus centros laborales donde a veces los regresan ante el retraso en sus horarios de entrada", añadió Cuéllar.

Consideró que lo ideal es que el tren ya no circule por esas avenidas, las vías y su paso sean reinstalados

Cuéllar también se quejó que en el tema de la instalación de plumas en los cruces ferroviarios no se ha cumplido por parte de la empresa Kansas City, y la autoridad no ha sido constante en su papel de vigilancia y exigencia.