Propondrá PRI iniciativa de equidad de género

La diputada Silvia Tanús subrayó que los partidos políticos deben otorgarle a la mujer las condiciones necesarias para que compitan en esta igualdad
Silvia Tanús, diputada local por el PRI.
Silvia Tanús, diputada local por el PRI. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Silvia Tanús Osorio, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que lanzarán una iniciativa para capacitar políticamente a las mujeres en el estado y así alcanzar la paridad política.

Durante la tercera sesión ordinaria de la comisión de equidad de género, Tanús anunció que en colaboración con los partidos políticos lanzarán una iniciativa que utilice el 2 por ciento del presupuesto estatal para capacitar a las mujeres políticamente, "lo que permitirá alcanzar lo dispuesto por el presidente Enrique Peña Nieto".

"Plantearemos que el 2 por ciento del capital sea destinado para la capacitación de mujeres, el presidente Enrique Peña Nieto logró ya las reformas de paridad para las candidaturas a diputados federales y aquí desde luego el gobernador del estado lo retomó, si nosotros queremos que haya cuadros competitivos tenemos que ayudar en ese llamado de igualdad sustantiva", señaló la diputada.

Tanús Osorio subrayó que los partidos políticos son quienes deben otorgarle a la mujer las condiciones necesarias para que compitan en esta igualdad y aseguró que existe un consenso por parte de todos los partidos quienes coincidieron en trabajar arduamente para cumplir con esta propuesta.

"Nuestra obligación es velar por las mujeres, yo creo que es una deuda que los partidos políticos en general tienen con las mujeres. Existe un consenso entre los integrantes de la comisión y es por eso que realizaremos esta labor con nuestros colaboradores parlamentarios en la junta de coordinación política, yo creo que habrá la voluntad, existe un ánimo constructivo por parte del congreso".

Al ser cuestionada sobre la cantidad de recursos que se utilizarán para esta iniciativa, Tanús Osorio señaló que si no existe voluntad por parte de las instituciones, toda cantidad resultará inútil.

"Preferimos tener el 2 por ciento de algo que el cien por ciento de nada, iremos caminando lento pero seguro para que se avance en las cuestiones de género, debemos ir privilegiando lo que nos une y no lo que nos hace diferentes", finalizó la diputada.