Propondrá MC quitar a actuales magistrados de TAE

"Habrá que hacer el calculo de cuánto nos cuesta la corrupción que producen los actuales titulares de las salas (del TAE)", Ismael del Toro

Guadalajara

Quitar a los actuales magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) y pagar sus indemnizaciones para elegir a nuevos integrantes de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa, es menos costoso que el actual gasto que generan los actos de corrupción en dicha organización gubernamental.

Dicha idea la impulsará la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Jalisco como parte de la agenda para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó el coordinador de dicho partido, Ismael del Toro.

“Habrá que hacer el calculo de cuánto nos cuesta la corrupción que producen los actuales titulares de las salas (del TAE). Sale mucho más caro que todo lo que ha sucedido en torno a la justicia administrativa en el estado pudiera concluir en que se haga un borrón y cuenta nueva. Se paguen las indemnizaciones de Ley”, dijo el diputado.

Sin embargo, existe el tercer párrafo del artículo octavo transitorio de la reforma federal que podría poner trabas en dicha postura. Pues de manera textual señala que “los Magistrados de los Tribunales Contenciosos Administrativos de las entidades federativas, continuarán como magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de cada entidad federativa, por el tiempo que hayan sido nombrados”.

Para Ismael del Toro dicho transitorio es una “invasión de esferas del Constituyente Federal”. Además dijo que no sería necesario pagar el resto de años que no serían laborados pero si designados. Afirmó que deberían ser indemnizados con tres meses de salario como lo marca la Ley para los Servidores Públicos del Estado.

“Se puede desde la voluntad de gestión, si los magistrados entienden la realidad social y determinan apegarse a una indemnización conforme a derecho. Creo que es la salida más fácil. Vamos a explorar si no fuera esa la ruta si hay acciones legales que pudieran implementar”, dijo.

Por otra parte, la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco dio a conocer que los días 27, 28 y 30 de junio serán celebrados los Foros- Anticorrupción. En estos se verán los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Durante la transmisión del noticiario matutino de MILENIO RADIO fue celebrado una mesa de análisis en la que se habló sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en la que se centró el debate sobre la Ley 3 de 3 en la que se destacó dicha herramienta.