Proponen reapertura de la industria del uranio

A decir del investigador Ernesto Gastón, el mineral traerá beneficio en comercialización y consumo, pero se requiere de una fuerte inversión para la realización del proyecto.
Instituto Politécnico Nacional en Reynosa.
Instituto Politécnico Nacional en Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

Buscando la manera de trabajar el uranio a favor de la energía, y dado que el país cuenta con yacimientos no explorados, se entregará al Congreso de la Unión, un proyecto de uranio, que pretende crear un organismo federal descentralizado para su explotación.

Ernesto Gastón González Sepúlveda, investigador de la Organización Mexicana Proculturización de las Energías, comentó que este mineral traerá beneficio en comercialización y consumo, pero para la realización de este proyecto es de gran escala tanto en inversión como las ganancias que se puedan obtener.

"Nuestros legisladores se deben dejar de pleitos y malos entendidos, se debe unificar, para salir adelante, dejando atrás los intereses de grupos, está iniciativa de ley hará la reapertura de la industria del mineral uranio, para ello, se debe crear un organismo federal descentralizado para efectuar la exploración y explotación de este mineral", refirió.

Durante una conferencia impartida en las instalaciones IPN en Reynosa, González Sepulveda destacó que el rendimiento en comparación con el petróleo es arrasador, pues no se perfora a más de 150 metros, "aparte se da ágilmente y en menor costo, lo que podría dar un respiro a Pemex en el aspecto económico y generaría empleos a lo largo y ancho del país", puntualizó.

González Sepúlveda, consideró que con la Reforma Energética están enviando a Pemex a una pelea de box sin guantes, ya que competirá con empresas que manejan tecnología de punta, mientras tanto, la paraestatal todavía tiene que cargar con el lastre del 30 por ciento del presupuesto del país.