Propaganda negra y candidaturas ciudadanas, temas para la reforma

Otro asunto que se desea es el de la participación de las mujeres en las candidaturas.
Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo.
Fernando Moctezuma, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

Las mesas de diálogo para la reforma Electoral en Hidalgo van por buen camino, aseguró el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien añadió que la preocupación de la oposición está en temas como las candidaturas ciudadanas, la propaganda negra y los tiempos para concretar los acuerdos legislativos.

“El acuerdo nacional nos da tranquilidad porque finalmente es algo que hay que homologar nada más, y los temas que se tienen que verter son los porcentajes con lo que pudieran ser las firmas de apoyo a las candidaturas ciudadanas, algunos temas de propaganda y sanción, lo que fue llamada el tema de las campañas negras que es un tema que fue vertido en las mesas”, aseguró.

A nivel federal sigue la discusión sobre la integración de Instituto Nacional Electoral, pero en Hidalgo ya se adelantaron para que cuando llegue la legislación a los estados tengan acuerdos concretos en la materia, y así sólo adecuar los ordenamientos que manden el Congreso de la Unión.

Moctezuma agregó que otro tema es el de la participación de las mujeres en las candidaturas, algo que viene dentro del pacto que se hizo a nivel federal en materia electoral para los próximos comicios. “Lo importante es que durante el año se vaya trabajando, es un tiempo importante que hay que aprovechar, estamos consientes de ello. Lo que yo celebro es la voluntad de todos los partidos de estar en la mesa, aportando lo suficiente para alcanzar una reforma que le dé satisfacción al proceso”.

Moctezuma Pereda ve con optimismo el diálogo, ya que por un lado hay la disposición de los partidos políticos para sacar adelante acuerdos, y por otro, que no hay elecciones en 2014, con lo cual no hay esa distracción en las mesas.

“La mecánica de trabajo es tener dos actividades, una es la Mesa Técnica donde aportan todas las áreas de los partidos políticos los temas que se vertieran en las mesas de diálogo estando presentes los presidentes de los partidos”, explicó.

Esta semana ya realizaron la segunda mesa de diálogo entre el gobierno y los partidos, al tiempo de tener más reuniones en la mesa técnica para verter los temas que se tocarán en el futuro, pero lo que sí es seguro es que habrá reforma este 2014.

“Finalmente está dándole un seguimiento como lo hemos acordado con todos los partidos en razón de que pudiera ser un proyecto de la Reforma Electoral, ya con lo que se tiene en el carácter Federal se pudiera homologar con lo del estado”.

El secretario de Gobierno señaló que ya buscan reuniones con otras entidades o incluso con quienes queden en el INE, para ver cómo implementar los cambios legales a la legislación local, en especial lo que toca en el tema de candidaturas ciudadanas.

Aceptó que habrá puntos donde no se llegue a un acuerdo de todas las partes por lo que ahí tendrá que decir la mayoría para sacar adelante el tema que es parte de un acuerdo nacional, cuyo objetivo final es obtener certeza jurídica para la elección del próximo año.

“Hay temas que son un poco delicados que no pueden alcanzar el consenso, lo más significativo es que todos están llevando este proceso de las mesas técnicas. Ya se presentarán en las mesas técnicas las propuestas legislativas que es lo que vamos a ir alcanzando, sobre la marcha vamos ir tratando todos los temas y será del conocimiento de todos”, comentó.

Claves

Renovación electoral

- Esta semana terminó la labor del IFE, institución que por 23 años fue la encargada de organizar las elecciones federales; su lugar lo ocupará el Instituto Nacional Electoral.

- Entre los considerados para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral hay dos que ya estaban en funciones dentro del Instituto Federal Electoral.

- Ellos son Lorenzo Córdova Vianello, quien fue candidateado para ser consejero por nueve años; y Marco Antonio Baños Martínez, candidato para ser consejero pero por seis años del nuevo instituto.