Pronostican temperaturas de hasta 5 grados en algunas zonas de Puebla

Debido al frío generado por el sistema frontal, se exhorta a la población a usar ropa abrigadora y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos
Se esperan bajas temperaturas en la entidad.
Se esperan bajas temperaturas en la entidad. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Frente Frío Número 11 que ingresó anoche a territorio nacional se extenderá desde Chihuahua hasta Tamaulipas, y en su desplazamiento originará nublados generando potencial de lluvia de fuerte a muy fuerte sobre Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que lo impulsa hacia el sureste, originará un marcado descenso de temperaturas en los estados del noroeste, norte y noreste del país, efectos que se prolongarán hacia el oriente y centro, durante la mañana del jueves.

Estas condiciones podrían registrarse hoy en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius, por lo que se reitera el exhorto a la ciudadanía a extremar precauciones en el cuidado de adultos mayores y menores, para evitar afectaciones a su salud.

La entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá la presencia de nublados con potencial de lluvia de moderada a fuerte en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Para hoy, el pronóstico prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Estad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, así como lloviznas o lluvia ligera en Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Además, podrían registrarse vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

El Valle de México registra probabilidad del 40% de lluvia ligera, manteniendo un cielo de medio nublado a nublado. Temperaturas de frías a templadas. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad del 20% de lluvias ligeras. Temperaturas frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de 30 a 45 km/hr con rachas.

Mientras que para Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia fuerte. Temperaturas de cálidas a calurosas. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En tanto, el Pacífico Sur presenta condiciones que favorecen cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperaturas cálidas. Viento del norte de 30 a 45 km/hr, con rachas sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas cálidas. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/hr sobre el centro y sur de la región.

La Península de Yucatán con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia fuerte. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia moderada a fuerte. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas matutinas, así como temperaturas cálidas en el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, la Mesa Central con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia moderada. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en B. Chinchorro, Q.Roo, (67.0); Volcán Tacaná, Chis., (35.4); Cayo Arcas, Camp., (34.6); Lázaro Cárdenas, Mich., (28.2); Yuriria, Gto., (26.2); Sauceda, Jal., (12.0) y Puerto Vicente, Gro., (9.9).

El registro de las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis. y Puerto Ángel. Oax., (34.0); Campeche, Camp., (32.6); Mérida, Yuc. y Manzanillo, Col., (32.5); Soto La Marina, Tamps. y Acapulco, Gro., (32.3); Mazatlán, Sin., (32.1) y la zona de Tacubaya, D.F., (23.2).

Las temperaturas mínimas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Temosáchic, Chih., (2.8); Toluca, Méx., (3.5); Pachuca, Hgo., (7.2); Ejido Nuevo León, BC. y Sombrerete, Zac., (7.6); San Luis Potosí, SLP., (7.7); Puebla, Pue., (8.6).

Además del descenso de temperaturas, el Frente Frío Número 11 también podría generar fuertes lluvias en algunas zonas del país durante las siguientes horas, por lo que se reitera el exhorto de continuar atenta a las variaciones de las condiciones meteorológicas.

Debido al descenso en la temperatura, se recomienda usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes pero, sobre todo, procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx