Pronostican -5 a 0 grados con heladas en zonas altas del Edomex, DF y otras 13 entidades

Afectará zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Recomiendan evitar la exposición a las bajas temperaturas.
Recomiendan evitar la exposición a las bajas temperaturas. (Montserrat Peñaloza)

Estado de México

De acuerdo con el pronóstico meteorológico facilitado por la Conagua, el frente frío número 24 se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe, originando nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes y muy fuertes con tormenta eléctrica en el sureste y en la Península de Yucatán. La entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el norte, occidente y centro del país también favorecerá nublados con lluvias de ligeras a moderadas en esas regiones.

Estos fenómenos generan potencial de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, así como lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.

Es preciso reiterar que los frentes fríos han generado un temporal de lluvias que ha saturado de humedad el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

Por otra parte, la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 24 mantendrá el ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional y en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá potencial de nevadas en franjas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo y en zonas con altitudes superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Estas condiciones generan pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, se mantendrá el efecto de Norte de moderado a fuerte con rachas de 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se hace un llamado a la navegación marítima en esas zonas, así como al transporte terrestre que transita en la región de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Es importante evitar la exposición a las bajas temperaturas, los cambios bruscos de temperatura y los sitios con presencia de nieve, debido a que puede producir que los vehículos derrapen.

En el pronóstico por regiones, en el Valle de México se espera cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperaturas frías por la mañana y noche con ambiente de fresco a templado durante el día.

Por otra parte, el pronóstico para el Golfo de México refiere cielo nublado con probabilidad del 60% de lluvias fuertes a muy fuertes. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas durante el día y frías en horas nocturnas y matutinas con posibilidad de nevadas en las principales cimas montañosas. Evento de Norte con viento de 45 a 60 km/hr y rachas de 80 km/hr.