El 70% de niños maltratados son dados en adopción

La psicóloga de la Pronnif en La Laguna y encargada del departamento de adopciones informó que de 10 casos 7 son los menores de edad que son retirados completamente de de sus familias.
La Pronnif en Coahuila ha retirado durante 2016 a 450 menores.
Los niños que son atendidos por la Pronnif son sometidos a varias evaluaciones psicológicas, para determinar su salud mental. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Silvia Aracely Hernández Hernández, psicóloga de la Pronnif en La Laguna y encargada del departamento de adopciones, reconoce que de 10 casos de maltrato infantil 7 son niños retirados completamente de sus familias, se suprime la patria potestad y son candidatos a la adopción.

Advirtió que todos los niños que son atendidos por la Pronnif son sometidos a varias evaluaciones psicológicas, para determinar su salud mental.

Aracely Hernández manifestó que existen casos donde los padres también se recuperan de esa situación de violencia y pueden llegar a recuperar a sus hijos.

Con la experiencia de haber trabajado en el albergue de la casa cuna y guardería Nocaltzin, la psicóloga explicó que al momento de recibir a un niño en un albergue, la situación inmediata a tratar desde el área psicológica: es el desprendimiento de la familia.

La especialista señaló que a pesar de que la violencia que sufría el menor emanaba de su entorno familiar, al ser de manera rutinaria, el pensamiento de los niños se distorsiona y aceptan esa realidad que viven como algo normal y permitido.

"Todo lo que el niño verbaliza en esas atenciones psicológicas ayudan a la Pronnif a integrar un expediente, además de que se utilizan estos datos para que el personal del albergue trabaje con los niños".

Hernández Hernández compartió que los niños que van a los albergues empiezan a observar rutinas diferentes, de tratos más amables, mejor comida, no hay gritos, ni agresiones, sin embargo sufren el dolor de estar separados de su familia.

"Algunos niños se pueden adaptar de maner más rápida que otros, si los menores no se adaptan con facilidad, los psicólogos evaluamos de nuevo a los niños, para analizar su daño mental".

"Es en estas épocas, donde surge ese sentimiento de dolor por la separación familiar y muchos niños institucionalizados solicitan volver a ver a sus padres. Sin embargo se les explica que ahora en los albergues se les cuida, ya que sus padres tienen que ir a una escuela a aprender a tratarlos bien, alimentarlos, quererlos y educarlos".

La psicóloga informó que de diez casos, siete son casos irreconciliables, reiteró que la Pronnif siempre buscará el bien de los niños y niñas por encima de cualquier otra cosa.

Aracely Hernández manifestó que existen casos donde los padres también se recuperan de esa situación de violencia y pueden llegar a recuperar a sus hijos.

Reconoció que la cifra es muy pequeña a comparación de los padres que pierden todo el interés en sus hijos, una vez que les quitan la patria potestad y el Estado se hace cargo.

La psicóloga informó que de diez casos, siete son casos irreconciliables, reiteró que la Pronnif siempre buscará el bien de los niños y niñas por encima de cualquier otra cosa.

Compartió que de los cien casos que se están tratando en la actualidad, el 70 por ciento entrarán en el estatus de pérdida de patria potestad.

Se busca que los menores se queden con sus familiares, pueden ser los abuelos, los tíos, sin embargo cuando los especialistas del (Centro de Atención e Integración Familiar) CAIF y la Pronnif señalan que no son aptos, se tienen que poner en adopción, buscando mejorar su calidad de vida y su bienestar físico y mental.