Con plantón pelea custodia de sus hijos ante la Pronnif

María Concepción Ochoa Cherety se siente engañada por las autoridades, puesto que la citaron, le quitaron a sus niños y ahora la culpan de violencia intrafamiliar sin fundamentos, según dice.
Inició el plantón bajo el argumento de que la autoridad retenía ilegalmente a sus hijos.
"La señora trae mordidas hechas por sus hijos, ellos a su vez también tienen rasgos de violencia física". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Desde el pasado lunes, una madre de familia mantiene un plantón en las instalaciones de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Argumentó que la autoridad retiene ilegalmente a sus hijos uno de quince años y otra de trece y desconoce los motivos.

"Acudimos aquí por que mis hijos tenían conductas rebeldes propias de la edad, por ello es que acudimos a estas oficinas".

En tanto que la Procuraduría, bajo el mando Mayela Reyes, argumentó que siguiendo todos los protocolos se decidió proteger a los menores.

María Concepción Ochoa Cherety, originaria de Nuevo León, madre de dos menores, con pancartas al exterior del edificio Coahuila desde las 6:00 hasta las 22:00 horas, se dice inconforme contra los procedimientos que se han realizado en la Procuraduría.

"El lunes 8 de junio, me llegó un citatorio para que me presente junto con ellos ante Pronnif, así lo hice y cual sería mi sorpresa, que me dijo la titular Mayela Reyes que los dejara que el viernes me los entregarían".

"Yo no dudé si me los pide la autoridad. Ahora dicen que por una denuncia anónima en la que me señalaban por omisión de cuidados no me los van a regresar".

"Me siento engañada por la autoridad, no tienen derecho a quedarse con mis hijos. Si andan rebeldes, pero es propio de la edad, las sesiones con los psicólogos les ha servido mucho", señaló.

Agregó que el pasado sábado vio a sus hijos, ellos se encuentran en la Casa Hogar del DIF ubicado en Periférico número 50.

Se encontraban cursando sus estudios en un colegio de la localidad y le han dicho que ellos no quieren estar en ese sitio, por ello interpuso una demanda de amparo promovida ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila, por privación ilegal de la libertad, incomunicación y detención.

Por su parte la titular de Pronnif dio a conocer que la acción se tomó siguiendo todos protocolos y conforme a la ley, ya que durante las evaluaciones psicológicas, se determinó que en el hogar, los niños padecen de afectación psicológica, pero además de violencia al interior de la familia.

"La señora trae mordidas hechas por sus hijos, ellos a su vez también tienen rasgos de violencia física, nos dicen que se golpean entre los tres de ahí que se tomara la decisión de resguardar a los menores".

La acción se tomó siguiendo todos protocolos y conforme a la ley, ya que se determinó que los niños padecen de afectación psicológica.

"Además ellos no han ido a la escuela de una manera regular los últimos cuatro meses, ella argumentó que no pagó las mensualidades y que son ellos, los menores quienes no quieren asistir al centro educativo".

"Sin embargo es responsabilidad de los padres el proporcionarles educación. Ella recibe de parte del papá, de su ex pareja una pensión económica".

"Estaban en Proniff por que en 2012 se generó una denuncia de violencia intrafamiliar, actualmente y le corresponderá al Juez de lo familiar a quien le dan la custodia de los menores", concluyó.