Omisión de cuidados, el principal reporte en Pronnif

Mayela Reyes, titular de la Institución, aseguró que se ha incrementado hasta en un 30% el número de personas que realiza las denuncias, contando ya con 786 expedientes abiertos.
Los niños no son atendidos por sus padres, incluso quedándose solos en casa.
Los niños no son atendidos por sus padres, incluso quedándose solos en casa. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Omisión de cuidados es el motivo principal de los procedimientos que se realizan en la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) aseguró Mayela Reyes, titular de la Institución.

Señaló que hasta el momento, se tienen un total de 786 expedientes abiertos, cuyos reportes provienen de diversas fuentes, como centros hospitalarios y educativos, además de ciudadanos y anónimos.

"Si se pudiera cuantificar, el 30% sería la cantidad adecuada para plasmar la cantidad de personas que llegan o hablan".

Así también menores de edad embarazadas y en abandono y lo que se ve en juzgados familiares, el porcentaje de incremento se cuantificó en un 30% en relación a años anteriores.

Aseguró que lo que más frecuentemente se repite va desde la ausencia de instrucción escolar, así como la falta de alimentación o que las condiciones en el inmueble en el que residen no sean las adecuadas, además de que los dejen solos en sus casas.

Estableció que el reporte hacia los menores van en incremento, por otra parte comenta que existen más canales para poder reportar casos en los que el menor se vea vulnerable.

Han visto un incremento en la cantidad de reportes por parte de sectores de la sociedad que no acudían, como los son los económicamente pudientes.

"En estos casos hemos detectado desde violencia psicológica, física hasta omisión de cuidados y se dan con ellos derivado de reportes anónimos".