Trabajan 10 menores en condiciones "aceptables"

La Pronnif en La Laguna informó que 5 fueron localizados en el municipio de Francisco I. Madero y 5 más en Matamoros, en las labores de deshierbe y corte de tomate.
Los menores trabajaban bajo condiciones aceptables sin ser explotados.
Los menores trabajaban bajo condiciones aceptables sin ser explotados. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en La Laguna de Coahuila dio a conocer, que derivado de los operativos de detección de menores trabajando en campos agrícolas el pasado 20 y 21 de agosto, encontraron a 10 menores de 15 años y menos prestando sus servicios en este tipo de lugares.

Irma Mayela Reyes Gómez, Subprocuradora de la Pronnif en la Región, aseguró que a pesar de que laboraban en condiciones "aceptables" se firmaron convenios en 8 de los casos con las familias que son residentes en estas localidades y solo en 2 de los casos se trató de personas originarias del estado de Hidalgo.

El pasado jueves se llevó a cabo el operativo en el ejido El pilar del municipio de Matamoros, en donde se encontraron a cinco menores de 15 años, realizando labores de corte de tomate y recolección.

Tras la detección, se resguardaron a 2 menores y se realizaron convenios de buen cuidado con los padres de los tres restantes.

"En estos convenios, se les exhorta a los familiares, padres o tutores a que no se les permita a sus hijos menores de 15 años que trabajen, esto porque no está permitido ya por la ley".

"Se comprometen ellos a salvaguardar la integridad física y emocional. En los casos de los resguardos, es una menor de edad que estaba con su pareja sentimental, ya no se encuentran en resguardo desde este lunes", señaló.

Posteriormente, el viernes 21 en el municipio de Francisco I. Madero, en la localidad de Virginia se desarrolló otro operativo y otros 5 menores de 13 a 15 años se detectaron prestando servicios en campos agrícolas, como deshierbe y corte de tomate.

En ambos casos la entrevistada manifestó que las condiciones laborales eran adecuadas.

Este operativo fue realizado en conjunto con el personal de la Secretaría del Trabajo (Setra) y asistió también el Ministerio Público, además de Seguridad Pública de Francisco I. Madero.

Para tomar conocimiento en el tema, en Matamoros no acudió el M.P. pero se le dio vista en este caso por la posible comisión de algún delito.

Ellos cumplían trabajos de siembra de tomate en un horario de 8:00 a 15:00 horas, vivían 8 de 10 con sus familiares, horario de comida de 10:00 a 11:30 y recibieron sus pagos de 110 pesos diarios y todos los menores fueron liquidados conforme a la ley.