Adopción entre particulares quedará prohibida

Silvia Araceli Hernández, psicóloga de la Pronnif, dio a conocer que las modificaciones en materia de lo familiar entrarán en vigor este 15 de junio. 
La Pronnif en Coahuila ha retirado durante 2016 a 450 menores.
Este proceso únicamente podrá llevarse a cabo en el DIF o la Pronnif. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Silvia Araceli Hernández Hernández, psicóloga adscrita a la Pronnif, dio a conocer que las modificaciones en materia de lo familiar entrarán en vigor este 15 de junio, por lo que oficialmente no se podrán realizar adopciones entre particulares en Coahuila, ahora deberán ser autorizadas sólo por la dependencia en la que labora. Actualmente la adopción se realiza en menores de doce años aunque son los menos pues prefieren los padres entre los 0 y 3 años.

A mitad de 2015, la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Carolina Viggiano, declaró que en Coahuila quedarían prohibidas las adopciones entre particulares. Es decir, cuando los padres adoptivos se ponen en contacto con la madre biológica del menor y a través de un juez se concreta el trámite.

“Tienen aún estos días para iniciar su trámite de adopción entre personas que intentan darle un hogar a un niño, actualmente ya solicitan en adopción a niños mayores de siete”.


Refirió que este proceso únicamente podrá llevarse a cabo de forma pública y en las instancias encargadas de realizar el procedimiento, como son el DIF o la Procuraduría, instituciones que tienen la tarea de asignar un menor que tengan en custodia, a la familia que así lo solicite.

Las adopciones privadas quedarán prohibidas y es que aunque pueden ser más complicadas, existen casos que las familias prefieren adoptar bajo esta figura, debido a que evitan largas esperas, no obstante se corren riesgos.

“Tratamos de que las familias que teníamos en lista de espera para adopción entre particulares tuvieran incluso una mayor agilidad en el trámite y todo se les resuelva antes de que entre en vigor la ley que es a partir de 15 de junio ya que de lo contrario, la ley que los amparará será la nueva, en donde la nueva ley lo prohiba”, señaló.

Actualmente las parejas tienen cada dia más la intención de solicitar en adopción a un menor, ya que se presentan cada vez con más frecuencua problemas de fertilidad en algunos de los dos casos pese a lo anterior algunos llegan sin siquiera con diagnósticos médicos.