Retiraron a 100 menores de sus padres por violencia

José Vázquez Favela, subprocurador para niños y niñas en La Laguna, señaló que mensualmente reciben hasta 100 denuncias por maltrato en esta instancia.
Todos los niños son atendidos de manera inmediata.
Todos los niños son atendidos de manera inmediata. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

José Julián Vázquez Favela, subprocurador para niños y niñas en la región Laguna, señala que son 100 casos de niños retirados de sus padres por violencia extrema los que actualmente atiende la Pronnif.

"El Centro de Justicia para las Mujeres es la primera instancia que da contención y atención psicológica a los niños víctimas de violencia".

Reconoció que mensualmente son en promedio de 80 a 100 casos de denuncias de violencia hacia los menores, los que se reciben en esta instancia y son atendidos de manera inmediata.

Instó a los demás Estados a pugnar por políticas de protección al menor como el modelo con el que opera la Pronnif, ya que Coahuila es la única entidad que cuenta con este sistema de protección a la infancia de manera institucionalizada.

"El Centro de Justicia para las Mujeres es la primera instancia que da contención y atención psicológica a los niños víctimas de violencia, luego nos canalizan los casos y se actúa de inmediato".

Julián Vázquez explica que se toman medidas para salvaguardar la protección de los menores, en el supuesto de que la Pronnif encuentre evidencias de omisión de cuidados, situaciones de riesgo o alguna eventualidad extraordinaria en un menor.

El subprocurador de la Pronnif manifestó que el nivel de riesgo se califica como bajo, medio, alto y extremo, ya que los casos se analizan uno por uno a profundidad y con un equipo multidisciplinario que consta de psicólogos, trabajadores sociales, agentes investigadores y un abogado.

"Si el Centro de Justicia para la Mujer nos reporta a un niño víctima de violencia, lo primero que se verifica al atender al menor es su situación jurídica y legal, si cuenta o no con registro".

"En caso de no estar registrado se incurre en una omisión de cuidados, ya que están privando al menor de personalidad jurídica y oficialmente para el Estado no existe, tampoco sus derechos y obligaciones".

Existen albergues que del municipio y trabajan con esta instancia, como casa hogar DIF Torreón, así como Casa Cuna y hogar "Nocaltzin".

El funcionario dijo que se activa un protocolo de actuación con cada caso que se presenta en la Pronnif, ya sea por denuncia anónima a través del 066, del DIF, de un reporte por parte de una Institución Educativa o Médica.

La Pronnif resalta que se busca el bienestar de los niños, como última instancia recurren a la separación familiar, sin embargo existen casos donde los padres y familiares son nocivos para que los menores tengan una calidad de vida.

En estos casos se les retira la patria potestad de los menores, se institucionaliza en albergues a los niños, se hace del conocimiento a un juez de lo familiar de las acciones que se toman para ayudar al menor.

Actualmente trabajan 18 albergues con la Pronnif, en algunos casos son internamientos voluntarios y otros albergues son para que los menores pernocten. Existen albergues que son del municipio y trabajan de la mano con esta instancia, como casa hogar DIF Torreón, así como Casa Cuna y hogar "Nocaltzin".