Denuncian 3 casos de abuso sexual contra menores

Pronnif de la región norte de Coahuila indicó que uno surgió luego de que la jovencita de 13 años diera a luz y se conociera que fue violada por la pareja de su madre.
Cuando se conocen los casos el abuso ya ha sido en varias ocasiones.
Cuando se conocen los casos el abuso ya ha sido en varias ocasiones. (Manuel Guadarrama)

Piedras Negras, Coahuila

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) cuenta en la región Norte con tres denuncias de abuso sexual contra menores de edad.

En los tres casos, el abuso fue cometido por personas cercanas a las víctimas.

El delegado del organismo en la región, José Heriberto González Alejandro, dijo que el año 2015 inició “fuerte” en casos graves de violencia hacia menores.

Indicó que los casos de violaciones son algo alarmante ya que al investigar a una niña de 13 años que tuvo un parto, se enteraron que fue ultrajada por la pareja sentimental de la madre y existen otros dos casos de menores que también fueron violadas por personas cercanas a la familia.

En cada caso, la Pronnif realiza las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público. Se da acompañamiento a las víctimas y se realiza terapia psicológica y lo necesario para que el menor pueda salir adelante durante el proceso, pero también da seguimiento para determinar si hay mejora.

Al determinar que las personas cercanas al niño, niña o adolescentes son las que los agreden sexualmente, el Pronnif  hace énfasis en los padres para que cuiden a sus menores desde su entorno familiar inmediato, no sólo en el exterior.

Recordó que la mayoría de los casos se detecta cuando ya se ha sufrido repetidas ocasiones el ultraje, ya que suele haber intimidación y amenazas hacia los menores.

Ante esto, suele ser difícil detectar al agresor, por ello es importante empoderar a los menores.

“Se puede lograr desde su educación, protegido por su familia, pero cuando ya ha sufrido un abuso, a través de terapias sicológicas para dar a ciencia cierta con el responsable”, explicó.