La Laguna encabeza juicios de pérdida de patria potestad

Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), informó que 43 menores se han colocado en hogares sustitutos y otros 30 se encuentran en proceso.
Buscan facilitar adopción.
En La Laguna es donde se registran casos más serios de lesiones contra los niños. (Cuartoscuro)
Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Es La Laguna la región que encabeza los juicios de pérdida de patria potestad en Coahuila, así lo señaló Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).

La funcionaria informó que de 250 casos de juicios de pérdida de patria potestad que se han ganado en el primer año de operación de la Pronnif, La Laguna es donde más juicios se han llevado a cabo.

"Tenemos 43 niños entre hogares sustitutos y liberados, de los que ya ganamos el juicio de pérdida de patria potestad, tenemos también alrededor de 30 están en proceso, el detalle con La Laguna es que son familias de varios hermanitos, no son tantos casos pero son familias de 3, 4, 5 y 6 hermanitos, tuvimos un caso de 9 hermanitos de una sola familia", comentó.

Asimismo expuso que en la región norte, entre los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, se tiene alrededor de 20 casos que están en juicio, 15 en el sureste y siete en Monclova.

Refirió que los juicios se iniciaron porque los padres de familia no cumplieron satisfactoriamente su proceso de recuperación y en los que se encontraron una o varias causales que marca el Código Civil para iniciar un juicio de pérdida de patria potestad.

"Cuando lo papás no hacen estos cambios muchas veces abandonan a los niños en los albergues, es en la mayoría de los casos por lo que procede la pérdida de patria potestad"

Dijo que la Región Sureste es donde más casos de omisiones se reportan, donde más interviene la policía pues se tiene una cultura más avanzada de la denuncia.

Sin embargo, en La Laguna es donde se registran casos más serios de lesiones contra los niños, en tanto que en la zona norte los casos más frecuente son de abuso sexual, así como en la zona centro.

"Tenemos una serie de programas de prevención al igual que otras dependencias, a Pronnif le toca la parte de restitución y protección de derechos de los niños cuando los padres no hacen los cambios que nosotros verificamos y dependiendo del grado de maltrato", subrayó.

Agregó que en algunos de los casos hay vulneración a los Derechos Humanos de los niños por lo que los padres no pueden recuperar a sus hijos, situaciones como provocar lesiones que ponen en peligro de muerte, lesiones que tienen más de 15 días, el abuso sexual y en los que el agresor está dentro de la casa.

En casos en los que se detecta abuso sexual, se inicia el juicio de pérdida de patria potestad aunado a una denuncia ante el ministerio público, cuando el agresor sexual es uno de los progenitores.

Expuso que existe una causal expresa en el código civil que marca que si pasan más de 30 días hábiles en los que los padres no acuden a las convivencias o a las visitas, pierde la patria potestad.

"Cuando lo papás no hacen estos cambios muchas veces abandonan a los niños en los albergues, es en la mayoría de los casos por lo que procede la pérdida de patria potestad", dijo.

Finalmente recordó que de los 250 niños institucionalizados, se han egresado más de 200 niños entre adopciones, reintegraciones familiares y otros, durante el primer año de operaciones de la Pronnif.