Padres que encerraron bebé en congelador serán procesados

Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Las Niñas y la Familia, informó que el niño de 5 meses se encuentra bien, aunque desnutrido. Esperan retirar la patria potestad a los inculpados.
Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Las Niñas y la Familia en Coahuila.
Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Las Niñas y la Familia en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría de los Niños, Las Niñas y la Familia (PRONNIF) inició el proceso legal para quitar la patria potestad del pequeño de 5 meses a sus padres, luego de que fuera rescatado de un congelador, donde lo mantenían encerrado en la ciudad de Piedras Negras.

Yezka Garza, titular de la dependencia, aseguró que la salud del pequeño ha mejorado y en cuanto sea dado de alta lo trasladaran a un albergue del sistema DIF.

Expuso además que Marco Tovar, de 18 años, padre del pequeño se encuentra detenido y confía en que el Ministerio Público de la Región norte consigne el caso por el delito de violencia familiar o por el delito de tentativa de homicidio.

"El niño se encuentra estable de salud, llegó con principios de hipotermia, no tenemos el término exacto de cuantas horas estuvo depositado en el congelador".

"Llegó con un grado de desnutrición no muy elevado pero si presenta signos, ya esta resguardado, esperamos que hoy sea dado de alta y lo podamos trasladar a un albergue, donde se le estará brindando la asistencia social necesaria", detalló.

Agregó que la madre del menor, Jessica Alejandra Díaz Méndez de 20 años, se presentó con la compañía de un abogado a la agencia del Ministerio Publico luego de 24 horas de que el pequeño fuera rescatado.

Además tiene otra hija de 4 años, la cual también se encuentra bajo resguardo de la PRONNIF en la región norte del Estado.

Aseguró que la dependencia cuenta con las causales suficientes para demandar la perdida de la patria potestad, por lo que ya se está ratificando la solicitud de la medida de la separación del seno familiar.

Fue el pasado viernes que Laura Lorena Tovar Pacheco, tía del bebé, denunció lo ocurrido a la Policía, pues encontró al menor en el congelador en el domicilio de la pareja en la colonia Santa María.