Asegura Pronnif a seis jornaleros menores de edad

Elementos de la Policía de Torreón, los identificaron cuando caminaban en el centro de la Ciudad. Tras un interrogatorio y revisión, los jóvenes confesaron que son de Veracruz y San Luis Potosí.
La Pronnif en Coahuila aseguró a 6 jóvenes jornaleros menores de edad.
La Pronnif en Coahuila aseguró a 6 jóvenes jornaleros menores de edad. (Especial)

Torreón, Coahuila

Se detectaron 6 menores de edad entre 15 y 17 años, que trabajaban como jornaleros en una pequeña propiedad de Flor de Jimulco en Torreón, siendo originarios de Veracruz y San Luis Potosí.

El titular de la Procuraduría de los Niños y la Familia en la Laguna, José Julián Vázquez Favela, señaló que elementos de la Policía Municipal los encontraron y posterior a los interrogatorios, realizaron un operativo para dar con la propiedad.

"Los elementos pusieron a disposición de la Pronnif a los menores jornaleros, ocurrió este miércoles por la noche y fueron asegurados por los elementos de la Policía Municipal mientras caminaban por el centro de Torreón".

No se puede afirmar hasta este momento que se encuentren en estado de desnutrición, ya que aún no tienen los resultados de los estudios realizados.

"Se les interrogó, se les preguntó por alguna identificación, por el lugar de nacimiento, donde residen, a qué se dedican y tras caer en varias contradicciones, finalmente aceptaron que hacía dos días que llegaron Jimulco, para trabajar como jornaleros agrícolas", señaló.

Tras el interrogatorio se realizó un operativo en conjunto con la Secretaría del Trabajo y en el sitio se aseguraron a dos jóvenes más como probables menores de edad, sin embargo no fue así, acreditaron su mayoría de edad y finalmente fueron 6 los menores asegurados.

Se dieron cuenta de que eran menores de edad tras la exploración hecha por el personal médico, ya que ellos no portan por lo regular identificación.

Señaló que conforme a sus hábitos y su forma de vida, se trata de jóvenes delgados y en buen estado.

Estableció que si bien la pequeña propiedad es regular, la falta que estarían cometiendo es una violación a la Reforma Laboral que establece que, bajo ninguna circunstancia pueden prestar sus servicios menores de 18 años, por lo que se establecerá sanción para los encargados, propietarios o arrendadores, pero de ello es responsabilidad de la Secretaría del Trabajo

El motivo por el que se encontraban en el centro, señaló, no lo tienen aún bien definido sin embargo una de las hipótesis que manejan, es que el transporte va de Flor de Jimulco hacia el Centro y que quisieron conocer la ciudad.