Propone programa para detectar maltrato en menores

El diputado Javier Rodríguez Mendoza propuso que la Procuraduría para las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif), realice una capacitación en las escuelas y así saber si son víctimas de violencia.
Pronnif informó que ambas parejas están integradas por hombres.
"Se trata de que la Pronnif implemente un programa dentro de las escuelas para detectar si los alumnos están sufriendo algún tipo de maltrato (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Al considerar que el maltrato familiar constituye uno de los más graves problemas que deben enfrentar los menores de edad, el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza presentó la propuesta para solicitar a la Procuraduría para las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif) en Coahuila, que realice un programa de capacitación en las escuelas para que los menores puedan detectar si son víctimas de violencia en sus hogares.

"Se trata de que la Pronnif implemente un programa dentro de las escuelas para detectar si los alumnos están sufriendo algún tipo de maltrato, porque a la mejor los niños crecen en un ambiente hostil desde su nacimiento y tal vez no están al tanto de que son maltratados", explicó el legislador.

"Con esta solicitud se pretende proteger y garantizar el derecho de las niñas y los niños coahuilenses a una vida libre de violencia, a la integridad, la libertad y la seguridad"

Se busca que al momento de ser detectado el daño, la Pronnif le brinde la atención de inmediato e inicie los procedimientos correspondientes y que también los maestros puedan detectar si los niños son víctimas de violencia en sus casas.

Rodríguez Mendoza consideró como benéfico el que exista un protocolo de detección de maltrato infantil, tal como existe uno para verificar el acoso escolar, pues la mayoría de los casos de maltrato a menores no son denunciados.

"Con esta solicitud se pretende proteger y garantizar el derecho de las niñas y los niños coahuilenses a una vida libre de violencia, a la integridad, la libertad y la seguridad".

De acuerdo con el diputado, una gran parte de la violencia familiar permanece oculta, ya que los menores se sienten incapaces de denunciar los actos de violencia por miedo a las represalias de su agresor.

Aseguró que la violencia de la que son víctimas, puede tener consecuencias graves para el desarrollo de la niña o del niño maltratado. "En casos extremos resulta en lesiones graves o incluso muerte".

Por ello, propuso que la Pronnif brinde pláticas a los menores de edad en sus centros escolares para que ellos puedan identificar los actos violentos, maltratos y abusos.